CFDI

CFDI, ¿qué son y cómo se emiten?

Esta nota te ayudará a conocer más acerca de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI.

El CFDI de cada día…

Por Luis Mertens

comprobante fiscal digital por internetDesde hace muchas décadas, en cada compra que realizamos o en cada venta que logramos se ha realizado la pregunta ¿va a querer factura? Y la respuesta dependerá de muchos factores. Sin embargo, lo que es relativamente nuevo es la pregunta ¿a qué correo se lo mando? Hemos entrado a la era de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o CFDI.

Como su nombre lo dice, los CFDI son documentos que sirven como respaldo de cualquier acto de compra venta. En cada CFDI se nos indica quien vendió, quién compró, se describe el servicio o producto, de qué manera y en cuanto se pagó.

La validez fiscal de CFDI se refiere a que el contenido cumple con las normas y reglamentos emitidos por la SHCP o el SAT. Es decir, que realmente se efectuó el proceso de compra-venta, que se pagaron los impuestos. Esta información, en su momento permitirá deducir impuestos.

Al ser documentos digitales se obtienen todas las ventajas que tienen los formatos electrónicos: almacenamiento de gran cantidad de información en espacios (cada vez más) reducidos; creación de bases de datos que permiten un fácil y rápido acceso por medio de buscadores; en grandes volúmenes; reproducción impresa sólo en casos necesarios; reproducción y envío del archivo digital.

Obviamente, no todo está automatizado ni libre de trámites. Recuerda que para emitir tus CFDI gratis o a través de un PAC debes contar con Firma Electrónica Avanzada (FIEL) y todos los archivos relacionados. Nada nos libera de tener que ir al SAT de vez en cuando, sólo recuerda hacer tu cita.

7 Ventajas del CFDI

Al ser documentos creados en y para internet se obtienen muchas ventajas:

  1. Se flexibiliza la emisión de los CFDI: Ahora se puede usar un mismo sistema para facturar desde una oficina o tienda matriz y desde sucursales o unidades móviles.
  2. Se amplía la capacidad de emisión al poder incluir a distintos usuarios con la capacidad de crear, consultar, validar facturas.
  3. Se accede fácilmente a la información: La persona responsable de la contabilidad puede acceder a la información por medio de alguna programa o se le puede enviar por correo lo que necesite.
  4. Se puede crear la posibilidad de que nuestros clientes descarguen sus propias facturas desde alguna plataforma como Kiosco CFDI.
  5. Después de ser timbrado digitalmente, no hay manera de que un CFDI pueda falsificarse. Por eso hay que validar todas las facturas que recibimos o emitimos (de lo cual hablaremos en otra publicación).
  6. Abre las puertas al desarrollo del comercio electrónico, ya sea como un complemento a las ventas o negocios en un local o como único canal de distribución.
  7. Facilita el intercambio de información entre el comprador y el vendedor.

¿Cómo se emite un CFDI?

 Para emitir un CFDI se sigue el siguiente camino:

Una vez que se ha contratado a algún PAC se genera una factura electrónica a través de la interfaz digital que se ha contratado. Entonces el PAC envía al SAT un archivo en formato XML que cumple con los requisitos establecidos por el SAT. Entonces se valida el archivo, se le asigna un folio fiscal y le agrega el Sello Digital del SAT. Entonces se recibe de vuelta el archivo para que el usuario final ya pueda enviar el CFDI con su respectivo archivo XML y agregar una representación impresa en PDF. Hay que decir que todo esto sucede en fracciones de segundo.

Ahora sí, a facturar se ha dicho.