¿Cómo preparar la migración de CFDI 3.3?

Por ProFact

  • ¿Estás realizando ya los cambios en tu sistema con relación a la facturación electrónica? Te decimos cómo migrar el CFDI a su versión 3.3.

Ya en diciembre de 2016 avisábamos que el SAT había publicado la nueva versión de CFDI, una actualización de 3.2 a 3.3, y aunque comentamos también los cambios de manera general en una entrada anterior, a medida que hemos profundizado en la implementación técnica hemos diseñado una estrategia general para todos aquellos que aún están por empezar a hacerlo por ellos mismos.

3.2 a 3.3 no es un cambio menor

La fecha de obligatoriedad de uso de la versión 3.3 del CFDI es del 1 de julio de 2017. De manera general, hay campos nuevos y otros cambian de contenido, se agregan catálogos para valores permitidos y ahora se hacen validaciones de consistencia de la información. Aunque a este nivel no parece complicado, a continuación haremos un resumen de cada uno.

  • Los campos nuevos del XML implican que la información que debe ir en ellos se debe obtener de algún modo desde el origen, ya sea que se cuente con ella en algún medio sistematizado o que se deba conseguir a partir de ahora.
  • Los catálogos reemplazan valores que antes eran válidos o que se agregan en la nueva versión, por ejemplo, antes se podía colocar como “Expedido en” un texto abierto con la dirección del lugar de expedición de la factura, ahora se deberá colocar el Código Postal de acuerdo al catálogo del SAT. Del total de 17 catálogos, hay algunos tan extensos como el de Producto o Servicio que contiene una clave para cada Concepto que se pueda incluir en un CFDI.
  • Las validaciones se incrementan de manera significativa, en la versión 3.2 había menos de 50 validaciones, en cambio, en la versión 3.3 son más de 230. Hay casos en los que dependiendo del Producto o Servicio facturado se pedirá necesariamente incluir el complemento que corresponda, también hay validaciones aritméticas como que los montos de los impuestos coincidan entre sí a nivel Concepto y Totales.

Diseñar la estrategia

Es conveniente revisar en su totalidad la información que el mismo SAT ha generado al respecto, aquí está el enlace a la página dedicada al Anexo 20 con el detalle técnico, así como una guía de llenado que está explicada de una manera más clara y con ejemplos. Este primer paso debería generar las dudas iniciales que deberían resolverse de manera interna.

Realizar un “mapeo” de campos para saber de dónde se tomará la información que ha cambiado, es recomendable hacer una lista que detalle el campo, la versión donde se ocupa y la fuente del dato. Este ejercicio es particularmente bueno ya que se puede obtener una vista general de la información necesaria y generará también algunas ideas de cómo atacar el problema.

Las validaciones son el cambio más grande entre versiones ya que aumentaron considerablemente, aunque muchas de ellas dependen de los datos contenidos en el CFDI, es muy importante analizar las que apliquen dependiendo del caso individual, aquí puede ser de apoyo la lista que se menciona arriba, se puede hacer una relación de cómo y cuándo aplican las validaciones a nivel de cada campo.

¿Aún necesitas ayuda?

Si haces un adecuado análisis y un detallado inventario de la información del CFDI el cambio será más sencillo de abordar. En ProFact estamos para apoyarte, sabemos que los cambios pueden ser confusos y por ello hemos organizado un Servicio de Consultorías Especializadas en CFDI 3.3 para nuestros clientes, si necesitas más información puedes ponerte en contacto con nosotros por alguno de los siguientes medios.

Teléfono:
Interior Rep. 01 800 839 3989
D.F. (55) 1663 2470

Nuestra página de Contacto.

O por el chat de esta página.