complemento comercio exterior

Complemento Comercio Exterior: actualiza tus CFDI a tiempo

Por Luis Mertens

  • Te contaremos sobre el nuevo Complemento Comercio Exterior que será vigente a partir del 1° de enero de 2017.

Complementos CFDI

sat comercio exteriorEn el artículo 29-A del Código Fiscal de la Federación se establece la existencia de otros complementos: para quienes arriendan bienes inmuebles; para quienes producen o venden tabaco; para quienes fabrican, ensamblan, comercializan o importan automóviles, etc…

Los complementos ayudan al sistema hacendario a rastrear información específica de las actividades antes mencionadas. De esta manera, el SAT tiene mayor control y fiscaliza de manera más eficiente los ingresos relacionados.

Recordemos que un complemento sólo es información extra que permite relacionar directamente a un CFDI con algo específico. Por ejemplo, en el complemento para automóviles se debe incluir el número de identificación vehicular y la clave vehicular correspondiente.

Recientemente, el SAT emitió una resolución informativa sobre las Reglas Generales de Comercio Exterior para 2016. Entre las modificaciones se incluyen cambios a ciertos pedimentos de exportación y se especifica la fecha de entrada en vigor de un nuevo complemento para los CFDI

Complemento para Comercio Exterior

El nuevo complemento se llama Complemento para Comercio Exterior”,  se define como el complemento para incorporar la información en el caso de Exportación de Mercancías en definitiva y quedó establecido en la “Resolución: Miscelánea Fiscal para 2016 y su Anexo 19” (MF2016) que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Por el momento le llamaremos “Complemento exportadoras” ya que es específico para quien exporta mercancías que serán comercializadas fuera del país.

En la regla 2.7.1.22 de la MF2016 dice claramente qué deberá incluir el citado complemento:

  • Identificador fiscal del país de residencia para efectos fiscales del receptor del CFDI.
  • Identificador fiscal del destinatario de la mercancía (en su caso).
  • O el identificador específico para cada país, que será determinado por el SAT en su portal.

No está de más repetir que los complementos son anotaciones que se deben agregar al archivo XML del CFDI. Por eso, realizar estas modificaciones es una operación delicada que no debe realizar cualquier persona, pues se puede poner en riesgo la sintaxis del archivo y que los CFDI no sean reconocidos por el SAT.

Si en tu empresa no cuentas con personal experimentado en la modificación de los XML, es mejor que te acerques a tu PAC y le pidas la incorporación del complemento. Existen empresas como ProFact en las que puedes confiar plenamente para realizar este tipo de acciones (y muchas otras).

Todavía queda medio año para tener listos estos cambios, sin embargo, las modificaciones deben hacerse lo antes posible. Lo mejor es no arriesgarse a que el SAT sancione a tu empresa por no emitir correctamente sus CFDI.