comercio exterior

Complemento Comercio Exterior versión 1.1

Por ProFact

  • Los cambios a la facturación electrónica continúan con la actualización del Complemento de Comercio Exterior a su versión 1.1, a continuación te decimos lo que cambió.

El Servicio de Administración Tributaria ha detectado inconsistencias en el proceso de exportación actual que no permiten tener la trazabilidad de la operación para impuestos internos, además de que no existen documentos que identifiquen con certeza al importador y al exportador extranjero, generando problemas de evasión fiscal debido a que las mercancías no están correctamente valuadas. Por esta razón y para simplificar el control de los despachos aduaneros, con el uso de la versión 1.1 del complemento de comercio exterior se podrá asegurar el correcto momento de acumulación del ingreso para efectos del ISR en ventas de exportación a partir de su entrada en vigencia el 1 de marzo de 2017.

¿Cómo será el proceso de exportación?

El proceso de exportación con la utilización del CFDI deberá ser del siguiente modo:

  1. El exportador genera la factura de exportación con los datos aduanales y complementarios a la facturación. Se genera un CFDI de ingreso (venta) o traslado (no venta).
  2. El PAC timbra el CFDI y valida la información del exportador, importador y del despacho para su posterior envío al SAT.
  3. El agente o apoderado aduanal elabora el pedimento con la misma información del origen y la envía al despacho del SAT.
  4. El importador recibe la factura electrónica en el momento de su emisión junto con los bienes en el país receptor.

Ambas versiones del complemento estarán vigentes de manera simultánea a partir del 1 de marzo de 2017, quienes hayan podido operar sin problemas durante el 2016 con la versión 1.0 podrán seguir haciendo uso de esta versión ya que las facturas que emitan no perderán su validez, por el contrario, si han presentado complicaciones con las operaciones fraccionadas, de no enajenación o enajenación a título gratuito (muestras), así como los que no han terminado de implementar la versión actual, podrán utilizar la versión 1.1.

Lo nuevo en el complemento

Los cambios a nivel del CFDI son los siguientes:

  • 23 nuevos campos de los cuales 11 son requeridos y 12 son opcionales.
  • 2 nuevos catálogos, uno para el Motivo de traslado y el otro para el Régimen fiscal.
  • 29 reglas de validación para garantizar la consistencia de la información en el complemento entre las más representativas están, validar el Motivo de traslado, el Número de identificación del país de residencia, así como actualizaciones al cálculo de totales.

Si deseas obtener más detalle sobre la implementación, aquí te dejamos el enlace a la página del SAT.