complemento para pagos

Complemento de recepción de pagos

Por ProFact

  • ¿Ya sabes cómo es el nuevo complemento para recepción de pagos? ¿Sabes para qué se usa? Aquí te lo presentamos.

El pasado 5 de diciembre de 2016 fue publicado el complemento de pagos junto con la nueva versión del CFDI 3.3. Este nuevo complemento es obligatorio a partir del 1 de julio de 2017.

Cuando se hace una compra y el pago total se difiere en varios pagos parciales, el proceso de facturación es distinto a cuando se hace el pago en una sola exhibición. Para este caso se usa el complemento para recepción de pagos.

El Servicio de Administración Tributaria ha detectado que es complicado identificar cuáles de estos pagos están relacionados entre sí y están debidamente facturados, ya que en el curso del pago total, las facturas parciales podían ser canceladas individualmente, en otros casos, las facturas podían duplicarse.

Es importante saber que la implementación del complemento depende de si se usará con la versión 3.2 del CFDI o con la versión 3.3. Las reglas de validación son distintas debido a que los atributos a validar no son los mismos en ambas versiones. Para el caso de la versión 3.2 son 19 reglas, mientras que en la versión 3.3 son 16.

Las últimas actualizaciones a la facturación electrónica por parte del SAT incluyen validaciones de negocio, y al parecer son la nueva tendencia en general. Dichas validaciones son de tipo aritmética (coincidencias entre cifras), lógica (coherencia de datos) y condicional (que se cumplan ciertas condiciones).

La estructura del complemento

El complemento de pagos está compuesto por 34 atributos y 7 catálogos, organizados en la siguiente estructura:

  • Datos del pago como son: monto, fecha del pago, moneda, datos de la cuenta con la que se realizó el pago, RFC de la entidad origen desde donde se hizo el pago, así como el sello y el certificado que genera la entidad receptora del pago.
  • La factura relacionada al pago parcial, el Folio Fiscal, serie y folio, método de pago, número de parcialidad a la que corresponde el pago, importe pagado, saldo anterior y monto por pagar.
  • Impuestos retenidos y trasladados.
  • Los catálogos más importantes son: forma de pago, moneda, tipo de cadena del pago y método de pago.

Si quieres saber toda la especificación técnica te dejamos el enlace.