complemento donatarias

Complemento Donatarias, ¿Qué es?

Por Luis Mertens

  • Te decimos en qué consiste y los requisitos que debe cumplir el complemento donatarias en los CFDI deducibles de impuestos.

No todos los comprobantes de ingresos son iguales, existen casos especiales en los que se agregan complementos al CFDI. Hoy hablaremos del llamado Complemento Donatarias.

Los recibos de donaciones

Existen muchas causas para que una persona física o moral tenga un interés sincero en donar parte de sus ingresos a otras organizaciones que se dedican a ayudar a personas y grupos que lo necesitan. Y es indudable que en México existe una gran cantidad de personas y comunidades dependientes de la ayuda de estas organizaciones.

Cualquier persona física o moral tiene la capacidad para otorgar un donativo a una organización aquí o en el extranjero. Sin embargo, para que ese donativo sea deducible de impuestos, deberá reunir una serie de requisitos fiscales que tienen la intención de que los donativos no se utilicen para reducir la base gravable fiscal.

Obviamente, el SAT siempre buscará evitar el lavado de dinero y la evasión fiscal. Por esto, quienes reciban donativos deberán emitir un CFDI que ampare la transacción.

El régimen de las organizaciones que pueden recibir donativos las obliga a garantizar la transparencia de sus ingresos y demostrar la aplicación real de sus recursos en las distintas causas humanitarias que las hace existir.

Entre las peculiaridades de estas organizaciones esta el llamado complemento donatarias que deben agregar al archivo XML de los CFDI que emitan.

¿Cómo es el Complemento Donatarias?

Los Recibos de Donativo son CFDIs que contienen los elementos generales de las facturas según lo marcado por el famoso Anexo 20. A estos elementos se debe agregar el Complemento Donatarias. Este complemento contempla la información requerida por el SAT a las organizaciones o fideicomisos autorizados para recibir donativos y que hace deducibles estos CFDIs a los donantes.

En términos generales, el mencionado complemento contiene el número de versión del complemento, el número y fecha de la autorización otorgada a la donataria por el SAT y una leyenda que aclara que el CFDI es por un donativo.

Como dijimos arriba, el Complemento Donatarias se compone de tres elementos:

  1. Se debe mencionar la versión del complemento. La versión actual es la 1.1
  2. Número de Autorización.- Es el número del oficio en que se informó al fideicomiso u organización la autorización para recibir donativos deducibles. Cuando se renueva esta autorización, deberán actualizarse los campos relacionados con los datos del nuevo oficio.
  3. Fecha de Autorización.- Consiste en la fecha del oficio del punto uno. Debe ir en el formato: yyyy-mm-dd
  4. Atributo requerido para señalar de manera expresa que el comprobante que se expide se deriva de un donativo. Un ejemplo de leyenda puede ser:

“Este comprobante ampara un donativo, el cual será destinado por la donataria a los fines propios de su objeto social. En el caso de que los bienes donados hayan sido deducidos previamente para los efectos del impuesto sobre la renta, este donativo no es deducible.”

Se debe aclarar que estos requisitos se agregan, como en cualquier complemento, al archivo XML que da validez a los CFDI deducibles que emitan las organizaciones y fideicomisos donatarias. Por esto es que lo recomendable es utilizar algún servicio que permite agregar este complemento a la estructura del CFDI. Puedes intentar con un servicio como el de ProFact.

Todas las transacciones que se realizan entre particulares o asociaciones deben tener un respaldo documental que les dé validez fiscal. Incluso los donativos en especie pueden ser amparados por un recibo deducible que cumpla con el complemento donatarias.