complemento INE

Complemento INE: Lo que necesitas saber

¿Sabías que todas las facturas que expidas a favor de candidatos políticos deberán de contener el nuevo complemento INE?

Conoce que es el complemento INE y como integrarlo a tus CFDI’s

Por Luis Mertens

Complemento INE, una nueva herramienta del SAT

Cada vez que hay una elección de representantes surge el tema sobre los gastos de campaña y como el Instituto Nacional Electoral (INE) los regula. Mucha gente ha hablado sobre el tema y propuesto soluciones de control y es natural que se le adjudique la responsabilidad de esta vigilancia al SAT. Por esto, desde el 1 de mayo de 2016 se implementa el uso obligatorio del Complemento INE.

¿Qué es un complemento?

Ya sabemos que el archivo XML es el elemento con validez fiscal de una factura electrónica (CFDI). Dentro de este archivo se usan etiquetas con distintas funciones. Cuando se utilizan las etiquetas <Complemento> y <ComplementoConcepto> se permite la inclusión de información específica que será protegida por el sello digital del CFDI.

  • La etiqueta <Complemento> nos dará la posibilidad de agregar información adicional para la factura electrónica.
  • La etiqueta <ComplementoConcepto> nos permitirá agregar información en el concepto de la factura.

El Complemento INE

El Complemento INE se tendrá que usar por las personas físicas o morales que provean de algún bien o presten algún servicio a Partidos Políticos y a las Asociaciones Civiles que tengan relación con personas que sean aspirantes y candidatas independientes.

La información que incluirá el Complemento INE servirá para que en cada factura aparezcan los datos relacionados a los gastos electorales. Se podrá identificar de manera inequívoca quien realizó el gasto y a quien benefició.

Entre los datos que debe incluir el Complemento INE se encuentran:

  1. Clave de contabilidad asignada a quienes sean aspirantes precandidatos o candidatos si se trata de un proceso de precampaña o campaña.
  2. Clave de contabilidad de las concentradoras cuando se trate de algún proceso ordinario de algún Comité Ejecutivo Estatal.
  3. Clave de la entidad en la que se aplicará el gasto, ejemplo: CAM=Campeche, ZAC=Zacatecas.
  4. Ámbito o tipo de proceso de campaña o precampaña, es decir, si es federal o estatal.
  5. Tipo de comité que lleva el proceso: nacional o estatal
¿Cómo funciona el Complemento INE?

El Complemento INE funciona como un código que se agrega al archivo XML del CFDI que incluirá los datos que se mencionan arriba a la cadena original de la factura. Esto es muy importante, pues esta cadena es la que va protegida por el sello del CFDI.

No es sólo agregar datos en la factura, el Complemento INE se tiene que implementar por alguien que sepa intervenir o crear documentos XML. Nuestra recomendación es la misma de siempre: contrata los servicios de un PAC autorizado que te ofrezca este servicio. Recuerda que nuestro servicio de facturación “Fenix Web” on-line o folios digitales contiene el complemento INE sin ningún costo extra para ti o si requieres solo el servicio de timbrado tal vez te interese conocer nuestro servicio de timbrado masivo.

La ventaja de que la información sea anexada a la cadena original de la factura es que al SAT le será muy fácil encontrar, comparar y validar esta información cuando el INE se lo solicite. Sobre todo, durante los procesos de fiscalización de los gastos de algún proceso electoral.

Con la obligatoriedad del Complemento INE se da un avance en el procesamiento de la información fiscal producida durante los procesos electorales en México. Permitiendo que la vigilancia por parte de la autoridad hacendaria o de la autoridad electoral sea mucho más rápida y efectiva.