factura electrónica

Factura electrónica, ¿cómo hacerla?

Toda la información necesaria para crear una factura electrónica en la siguiente nota.

Por Luis Mertens

¿Cómo hago una factura?

La era digital inicio hace tiempo y la Web 2.0 rige nuestras vidas. Todo lo hacemos a través de internet. Desde la comodidad de nuestra sala podemos comprar libros australianos, zapatos alemanes, cámaras japonesas y lo que se nos ocurra. También podemos trabajar y vender en línea. En este último caso es que necesitamos saber cómo hacer una factura electrónica.

Facturar en línea es bastante más sencillo de lo que parece. Y aquí vamos a explicarte la manera de hacerlo:

  1. Evidentemente, debes estar dado de alta ante la autoridad hacendaria. Contar con un el número de tu RFC con homoclave, tu FIEL y tus contraseñas. Si no has obtenido esto ni el Secretario de Hacienda podrá ayudarte.
  2. Para facturar en línea debes decidir entre dos opciones
    1. Usar el servicio gratuito del SAT que no se puede personalizar, ni te gestiona clientes, productos y suele fallar en algunos navegadores.
    2. Elegir una plataforma electrónica que te ayude a emitir tus CFDI, como Fénix Web que administra clientes y productos, valida facturas, genera reportes y permite personalizar tú el diseño base de tu documento.
  3. Ya que solicitaste y obtuviste los folios para tus documentos, entonces estás listo para empezar a facturar.
  4. Ahora, en el programa que elijas debes ingresar en cada ocasión la siguiente
    1. El Régimen Fiscal con el que te diste de alta.
    2. Dirección de local o casa
    3. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
    4. Solicitar sello digital del contribuyente que lo expide.
    5. Señalar costos unitarios
    6. Fecha de expedición
    7. Información de la persona (física o moral) a quien se le expide a factura:
    8. RFC de la persona a favor de quien se expide.
    9. Tener cuidado al anotar la unidad de medida y la clase de de los bienes, o una breve y concreta descripción del servicio que ampara la factura.
    10. Valor por unidad escrito en número y el importe total de la transacción escrito en número o en letra.
  5. Es importante indicar los montos de los impuestos trasladados, desglosados por cada una de las tasas de impuesto y, cuando sea el caso, el monto de los impuestos retenidos.
  6. Ya que ingresaste la información anterior, debes dar la instrucción, al portal de internet que utilices, de que timbre y valide tu documento

Nunca hay que olvidarse de revisar que en la factura en línea vayan correctamente

  1. Fecha y hora de certificación.
  2. Folio Digital del SAT con el que se realizó el timbrado.

Siempre hay que poner mucha atención para evitar errores. En todo caso, siempre podrás apoyarte de empresas profesionales y personas expertas que coadyuvaren el proceso de emitir facturas electrónicas y la creación de los folios digitales.

¿Qué más debo saber?

Existe el posible escenario de que el timbrado del CFDI no se haya hecho de manera correcta, provocando consecuencias administrativas molestas. Incluso puede costarte ser investigado por el SAT. Para evitar eso debes cerciorarte de verificar tus facturas cerciorándote que cubra los siguientes requisitos:

  1. Cuenta con la estructura solicitada por el SAT-
  2. El archivo a XML se creó de manera correcta-
  3. El timbre es original y validado por el SAT.

Así que debes recordar que verificar todas las facturas que emitas.