factura electronica mexico

Factura electrónica en México: solución a la evasión

La siguiente información es sobre como la factura electrónica en México busca reducir la evasión fiscal.

Por Luis Mertens

La evasión fiscal

facturador electronicoLo que abordaremos no tienen que ver con la típica e innecesaria discusión de si es mejor un libro impreso o en formato electrónico. Ni siquiera hablaremos de la comodidad y reducción de costos de facturar en línea. Hablaremos de la mayor consecuencia de la implantación de la factura electrónica en México.

El mundo fiscal siempre se ha regido por los documentos respaldados por una firma autógrafa. Una firma registrada y un sello garantizaban la legalidad de cualquier documento. Jurídicamente, la firma de un servidor público era la única manera de comprobar su responsabilidad y la legitimidad de cualquier transacción se basaba en un documento impreso, firmado y sellado.

Sin embargo, el uso del papel acarrea inconvenientes que acostumbramos a aceptar. Uno de esos inconvenientes es la falsificación de documentos para la evasión de obligaciones fiscales.

La evasión fiscal es una costumbre natural de las personas cuando desconfían de sus gobiernos y de la forma en que estos distribuyen los recursos. Es muy común escuchar la frase “pago mis impuestos pero no los veo”, haciendo clara referencia a que los servicios otorgados por la federación o los estados no son plausibles. Esto se agrava más ante la percepción generalizada de que el Estado benefactor se ha convertido en un Estado rapaz. Por eso se evaden lo más posible la declaración de ingresos y se inflan, de manera ficticia, los egresos para poder reducir el pago de impuestos.

En los tiempos de la facturación en papel era bastante sencillo encontrar imprentas y personas dispuestas a vender facturas falsas. El inmenso volumen de documentos que ingresaban al SAT hacía prácticamente imposible detectar documentos apócrifos. En los casos de empresas o grandes contribuyentes estas prácticas se hacían evidentes en las auditorías. Por esto es que llegó la factura electrónica a México.

El SAT dio un gran salto en el combate a la evasión fiscal al implementar la facturación electrónica al dar a los CFDI las siguientes características:

  1. Integridad: La información en el documento no podrá ser alterada.
  2. Autenticidad: La identidad de quien emite y de quien recibe queda asegurada.
  3. Irrepudiable: No se podrá negar la generación del documento una vez que se ha timbrado.
  4. Estructura: El archivo creado en XML (eXtensive Markup Languaje) garantiza que la sintaxis y formato del CFDI son correctos.

Elementos que debe cumplir un CFDI

Si antes en el papel había un repertorio de requisitos por cumplir en cada factura, ahora se han trasladado al mundo digital. Entre los que podemos mencionar como relevantes se encuentran:

  1. Número de certificado de sello digital: Es el conocido archivo *.cer que se asocia a la FIEL de cada contribuyente.
  2. Folio: Número de folio que es autorizado por el SAT
  3. Sello digital: Quien emite la factura incluye una serie de datos que hacen a cada CFDI único e irrepetible.
  4. Cadena original del timbre: Cualquier facturador electrónico que proporcione un PAC otorga una cadena electrónica que da validez a la factura. Esta cadena es una serie de datos que incluye la información fiscal de cada CFDI.
  5. Formato electrónico: Se refiere a lo mencionado arriba sobre la estructura del archivo XML
  6. Código de barras bidimensional: realiza el proceso de está respaldado

Cuando se cumplen esta serie de elementos de una factura electrónica en México, se hace extremadamente difícil la manipulación o falsificación. Sin embargo, esto no elimina toda posibilidad y obliga quienes emiten y reciben facturas electrónicas a que realicen un proceso de verificación de cada documento.