Preguntas Frecuentes

¿Qué es facturación electrónica?


Una factura electrónica, también llamada comprobante fiscal digital, es un documento electrónico que cumple con los requisitos legal y reglamentariamente exigibles a las facturas tradicionales garantizando, entre otras cosas, la autenticidad de su origen y la integridad de su contenido.

La factura electrónica es, por tanto, la versión electrónica de las facturas tradicionales en papel y debe ser funcional y legalmente equivalente a estas últimas. Por su propia naturaleza, las facturas electrónicas pueden almacenarse, gestionarse e intercambiarse por medios electrónicos o digitales.

Para que la factura electrónica tenga validez fiscal, esta deberá estar sellada con un certificado el cual será tramitado con nuestra firma electrónica avanzada o FIEL, así como un timbre el cual será proporcionado por un Proveedor Autorizado de Certificación o PAC.

El esquema actual de facturación electrónica ó comprobantes fiscales por internet por sus siglas (CFDI) se podrá realizar sin importar el medio, ya sea adquiriendo, integrando, arrendando o rentando un software que le permita emitir (CFDI) cumpliendo los lineamientos emitidos en el Anexo 20 de la resolución de la miscelánea fiscal, recuerda que este comprobante electrónico se tendrá que certificar a través de un proveedor autorizado de certificación (PAC).


Requisitos para facturar


Para poder comenzar solo necesitas contar con:

1.- Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente.
Si no sabes, qué es la FIEL o cómo tramitarla descarga el manual aquí .

2.- Certificado de Sello Digital (CSD).
Si no sabes, qué es el CSD o cómo tramitarlo descarga el manual aquí .

3.- Sistema para la generación de facturas electrónicas (CFDI)
Para adquirir este sistema, puedes consultar la lista de paquetes haciendo clic aquí .


¿Qué es una Addenda?


La Addenda es un elemento opcional de las facturas electrónicas o comprobante fiscal digital que en ocasiones es requerida por algún cliente en específico (receptor de la factura electrónica y comúnmente se caracterizan por ser grandes cadenas comerciales). Básicamente es una estructura que deberá tener un contenido específico y que se integra al XML de la factura electrónica y que consisten en los datos comerciales requeridos por dicho socio comercial.

Es importante aclarar que no pertenece a la información requerida por el SAT, por lo que no tiene efectos fiscales, únicamente comerciales. Si usted lo requiere nosotros tenemos la capacidad de integrar y desarrollar la Addenda que usted requiera en cualquier de nuestras soluciones de facturación electrónica o desarrollos de software.

Todas nuestras soluciones de factura electrónica contemplan la integración o desarrollo de cualquier addenda comercial solicitada por las diferentes empresas en México.

Algunas de las addendas que hemos desarrollado son las siguientes:

Addenda Chedraui
Addenda Colgate
Addenda Comex
Addenda Grupo Corvi
Addenda Elektra
Addenda Femsa
Addenda Grupo Modelo
Addenda Kaltex
Addenda Liverpool
Addenda Mabe
Addenda Mapfre
Addenda Mavi
Addenda Quálitas
Addenda Sanmina
Addenda Soriana
Addenda VolksWagen
Addenda TV Azteca


FAQ

Es un documento que los contribuyentes deben expedir con la finalidad de comprobar sus ingresos y egresos para efectos fiscales.
Código Fiscal de la Federación Primera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2004.
Es el nuevo esquema de comprobantes fiscales que entro en vigor el mes de Enero de 2011. La diferencia al esquema anterior, es que los CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), deben de ser timbrados por un PAC (Proveedor Autorizado de Certificación) para ser válido.
Un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), es aquella persona moral que cuenta con autorización del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para validar los CFDI generados por los contribuyentes, asignarles el folio e incorporarles el sello digital del SAT. Asimismo tienen como obligación mandarle una copia al SAT de los CFDI que validen de sus clientes.
La firma electrónica avanzada es una herramienta que te permite firmar de forma electrónica diversos documentos relacionados con el SAT. Cuando se firma un documento con la el receptor del documento podrá verificar que efectivamente, fue firmado por la persona de dijo haberlo hecho. Se puede decir que son datos adjuntos a un mensaje electrónico vinculados a la información contenida y a la identidad de la persona que lo origina.
El Sello Digital es una serie de datos, físicamente es una cadena de caracteres que están asociados al emisor de la factura y a los datos de la misma. Este lleva elementos de seguridad que permiten saber si los datos de una factura fueron alterados.
Es un archivo con extensión *.cer que asocian una llave publica con la identidad de su propietario.
Certificado digital que identifica a personas físicas o morales y da poder para obtener certificados de Sello digital, solicitud de folios y para firmar el Reporte Mensual.
Archivos necesarios para la generación y validación de la Firma Electrónica Avanzada. El juego de llaves está conformada por una llave privada con extensión (*key) la cual no debe ser revelada a nadie ya que con ella se genera el sello digital.
La Addenda es un elemento de las facturas electrónicas, para que los contribuyentes puedan incluir información comercial, por ejemplo; número de orden de compra, claves de producto, lugar de entrega, etc. Este elemento no está regulado por el SAT, por lo que no tiene ningún efecto fiscal.
La aplicación de Solicitud del Certificado Digital (SOLCEDI) es utilizada para que el contribuyente pueda generar un archivo de requerimiento, con el cual realizara el proceso para obtener un Certificado Digital que utilizara en todos sus movimientos fiscales.
Se entiende como cadena original a la secuencia de datos formada con la información contenida dentro del comprobante fiscal digital, establecida con el rubro C en el Anexo de la Resolución de la Miscelánea Fiscal.