Folios Digitales CFDI Falsos

¿Alguna vez escuchaste hablar sobre Folios Digitales Falsos? A continuación te presentamos más información acerca de este tema.

¿Qué son los folios digitales falsos?

Por Luis Mertens

En esta nota te vamos a contar todo sobre Folios Digitales Falsos El uso de los Folios Digitales para la emisión de CFDI ó factura electrónica requiere que cuenten con la validez necesaria amparada por el SAT. Por esto mismo, debemos estar prevenidos ante el peligro de que recibamos facturas que parecen reales pero en realidad tienen un folio digital falso.

Parece que hablamos del fin del mundo y de cómo todos los ojos de inspectores fiscales, contadores, empresas, proveedores y clientes están sobre tu empresa. Todos dispuestos a levantarte cargos, o regañarte, o reclamar por que hay una variación en un número que no logras entender para qué existe.

Folios Digitales CFDI Falsos

Folios Digitales CFDI Falsos

Te lo explicamos, cuando utilizábamos solamente facturas impresas, cada una contaba con número de folio consecutivo. Este número permitía tener un control sobre las facturas generadas y canceladas. En tiempos de la facturación electrónica, este folio se hecho digital y es asignado por el SAT o alguno de los proveedores autorizados.

Por eso, al igual que antes, te expones a que caiga en tus manos una factura falsa, es decir, que no cuente con un Folio Digital validado ante el SAT.

¿Qué ha hecho el SAT para prepararnos?

Antes que nada, debes saber que sólo existen un poco más de 40 Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) por el SAT. Estos son distintos a los proveedores que abundan por el país.

El propio SAT ha publicado una lista con los datos de cada uno de los PAC, como ProFact que es un Proveedor Autorizado de Certificación PAC Autorizado No. 56688, que han sido autorizados. Puedes consultar un ejemplo de un PAC directamente en el portal web del mismo SAT.

Si no realizas la verificación de los CFDI que emites o recibes te arriesgas a penas aplicables a los delitos de defraudación fiscal. Digámoslo claramente: prisión a quien deduzca o acredite en base a CFDI falsos.

Los CFDI falsos y cómo prevenirlos

Cualquier empresa se expone a un error o a un fraude fiscal por utilizar un CFDI falso. Para evitarlo, las facturas que se reciben han de estar certificadas ante SAT. Con esto reduces el riesgo de exponerte al uso de un CFDI falso.

El SAT ha puesto en las manos de cada contribuyente el validar los CFDI, dejando la puerta abierta a corregir en tiempo y forma un CFDI falso o mal emitido.

Sin embargo, validar un CFDI no es tan sencillo como decirlo. El proceso se realiza al contrastar el folio digital con las bases de datos del SAT. Esto consiste en verificar que el CFI creado:

  1. Cumple con la estructura requerida por el SAT
  2. Se creó correctamente un archivo XML
  3. El proveedor cuenta con un sello vigente y validado ante el SAT
  4. Se encuentra la autorización del proveedor autorizado de certificación (PAC) que certificó el CFDI.

Para realizar esto, lo más recomendable es contratar a un PAC que cuente con un servicio de validación de CFDI que esté registrado y monitoreado por el SAT. Para conocer una opción viable puedes consultar en Valida CFDI.

¿Cómo sé que mis CFDI no son falsos?

También debemos prevenir que los folios digitales CFDI que emitimos no sean falsos o erróneos. Para esto se debe tener la certeza de que el archivo XML fue creado de manera correcta o que la estructura del CFDI es la requerida por el SAT. Si no verificas esto se abre la posibilidad de que tu empresa sea ser investigada por el SAT.

Lo que debes hacer es validar los CFDI que emite tu empresa, de preferencia contratando a algún PAC que cumpla con los requisitos solicitados por el SAT.