Factura Electronica y Folios Digitales

Folios Digitales y Factura Electrónica: Un Proceso Sencillo con Gran Importancia

Factura electrónica y Folios Digitales son dos términos de suma importancia, a continuación más acerca de ellos.

Factura Electrónica y Folios Digitales

Por Luis Mertens

Factura Electrónica y Folios Digitales

En todos lados escuchamos y leemos sobre la Factura Electrónica o sobre los Folios Digitales pero en pocas ocasiones nos dicen claramente cómo obtenerlos o emitirlos.

La Factura Electrónica es un documento creado electrónicamente que debe cumplir con los requisitos que imponen las disposiciones fiscales mexicanas que garantizan la autenticidad de quien emite origen y la integridad del contenido que ampara una transacción.

 

Pasos para empezar a emitir tu factura electrónica

  1. Emitir una Factura Electrónica con su respectivo Folio Digital es mucho más sencillo de lo que puede parecer. Te guiamos paso por paso.
  2. Debes elegir una plataforma electrónica que esté validada por el SAT. Para esto debes buscar un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI (PAC) como ProFact.
  3. También puedes elegir algún servicio que te ayude a emitir tus CFDI como Fénix Web.
  4. Una vez que lograste estar frente a tu programa listo para emitir tu primer factura, deberás incluir información de tu empresa:
    1. La clave del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de quien expide (tu empresa).
    2. El Régimen Fiscal con el que se dio de alta la empresa según lo que marca la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).
    3. Señalar la dirección del local, establecimiento o sucursal desde la cual se expida las Factura Electrónica.
    4. Contener el número de folio asignado por el SAT y el sello digital del SAT.
    5. Sello digital del contribuyente que lo expide.
    6. Señalar costos
    7. Fecha de expedición
  5. Después deberás incluir la información de la persona (física o moral) a quien le expides la factura:
    1. RFC de la persona a favor de quien se expide.
    2. Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que ampara la factura.
    3. Valor unitario escrito en número
    4. Importe total de la transacción escrito en número o en letra.
  6. Debes señalar el método de pago especificando se la transacción se realizará:
    1. En efectivo
    2. Por transferencia electrónica
    3. Usando un cheque nominativo
    4. Por medio de una tarjeta de débito, de crédito, de servicio o de monedero electrónico autorizado por el SAT.
  7. También se deben señalar las condiciones de pago. Esto significa que la transacción se podrá realizar en una o varias exhibiciones.
  8. Se debe indicar el monto de los impuestos trasladados, desglosados por tasa de impuesto y, cuando sea el caso, el monto de los impuestos retenidos.
  9. Y al final pero no por eso menos importantes:
    1. Fecha y hora de certificación
    2. Folio Digital del SAT con el que se realizó el timbrado.

El último paso mencionado es algo en lo que se debe poner mucha atención, pues de ello dependerá que nuestra factura electrónica sea reconocida ante el SAT y que no provoque algún problema posterior a nuestros clientes y proveedores.

En todo caso, siempre podrás apoyarte de empresas y personas expertas que te puedan facilitar el proceso de emisión de tus facturas electrónicas y la correcta creación de los folios digitales.

Existen proveedores de Folios Digitales con la capacidad de dar validez a todos los requisitos que debe contener una factura electrónica, asignando un folio digital e incorporando el sello digital del SAT.

Debemos mencionar que al contratar cualquier servicio de los mencionados arriba deberás cerciorarte de que estén debidamente autorizados ante el SAT y tener muy claras las condiciones establecidas en el contrato de prestación de servicios.