generar factura electronica

Generar factura electrónica: lo que debes saber

Una guía sencilla para poder generar factura electrónica.

Por Luis Mertens

¿Cómo hago una factura?

como facturarEn México hemos avanzado rápidamente hacia la generalización del uso de CFDI (Certificado Fiscal Digital por Internet) y todas las operaciones deben realizarse en línea. Aquí te diremos como generar una factura electrónica.

Sabemos que todo está internet y no te podemos engañar. Existen formas gratuitas para generar facturas electrónicas. Por ley, todos los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) deben proveer una medio gratuito para facturar y para almacenar tus documentos.

Tu principal opción es utilizar la factura en línea del SAT. Esta herramienta te permite el generar factura electrónica gratuita. Sin embargo, las funciones disponibles en las versiones sin costo se limitan a la generación, la consulta, recuperación o cancelación de CFDI. En el caso de los PAC, los servicios de almacenaje, consulta, cancelación y recuperación se limitan a sólo tres meses.

Las versiones gratuitas son tan válidas como las de pago, pero no se recomienda su uso excepto en el caso de personas físicas que emiten recibos ocasionalmente. Es decir, que no emitirán facturas más de tres o cuatro veces al año. Esto puede incluir a quienes reciben un pago asimilable a salarios y tienen actividades independientes de manera irregular y esporádica.

Para el resto de las personas contribuyentes, lo mejor es contratar el servicio de algún PAC que cuente con alguna solución tecnológica para generar factura electrónica. Lo mejor es algún servicio en línea, accesible desde cualquier punto del planeta y desde cualquier equipo de cómputo.

Al igual que cuando compras manzanas, comprar manzana quieres sentir su textura. En el caso de los PAC debes cerciorarte de que cuenten con un demo que te permita probar la interfaz antes de dar tus datos bancarios. También es importante que cuente con manuales y materiales de consulta en línea para resolver todas tus dudas. Lo que puede marcar la diferencia entre un PAC y otro (a veces parecen iguales) es el servicio extra que te otorguen y la facilidad de contacto y atención personalizada. Para que te des una idea de lo que hablamos, consulta Fénix un servicio de facturación en línea.

Guía para facturar en línea

Ahora te daremos una versión resumida de lo que ya te contamos a detalle aquí.

  1. En casi todas las aplicaciones tendrás que registrar tus datos y aceptar los términos y condiciones.
  2. Debes tener tu RFC, tu FIEL, tus archivos *.key y *.cer
  3. Decidirte entre las opciones que explicamos arriba:
    1. Usar un servicio gratuito de funciones limitadas.
    2. Elegir una plataforma electrónica de funciones personalizables y apoyo en línea.
  4. Al momento de generar factura electrónica, debes ingresar datos como:
    1. Régimen Fiscal.
    2. Dirección.
    3. Costos unitarios.
    4. Fecha en que se expide la factura en línea
    5. RFC de la persona a la que se le expide.
    6. Unidad de medida.
    7. Concepto: descripción del producto o servicio que factura.
    8. Importe total de la factura.
  5. Colocar con mucha atención las tasas y los montos de los impuestos.
  6. Timbrar y validar para obtener el CFDI creado correctamente.
  7. Siempre hay que poner atención en:
    1. Fecha y hora en que se emite el CFDI.
    2. Verificar que el timbrado haya sido correcto.

Si el proceso de emitir facturas se te hace demasiado engorroso o complicado, recuerda que cuando utilizas los servicios de un PAC podrás recibir ayuda de personas expertas en asesorar en el proceso de generar facturas electrónicas.