¿Habrá prorroga para CFDI v3.3?

Por ProFact

Una de las preguntas más frecuentes de nuestros clientes, sobre todo aquellos que tienen sistemas ERPs sobre los cuales deben realizarse personalizaciones para obtener el nuevo CFDI 3.3, ha sido si va a existir prorroga por parte del SAT para la obligatoriedad en julio de 2017.

La primer respuesta que debemos considerar es concreta: el SAT no ha emitido hasta el momento ninguna prórroga, y no existe algún indicio ni garantía de que lo vaya a realizar en algún momento.

Ante este hecho, algunos nos comentan especulando que “en el pasado existieron prórrogas ¿por qué no habría una ahora?”. En este sentido cabe puntualizar, que si bien han habido prórrogas en el pasado como cuando ocurrió el pasaje de CFD a CFDI, así como para contabilidad electrónica, últimamente la autoridad hacendaria ha optado por lo que denomina facilidades. Esto ocurrió por ejemplo con el pasaje de nómina 1.1 a nómina 1.2, obligando a los contribuyentes a re-emitir los CFDIs en la nueva versión en un período de tres meses que duró dicha facilidad. En ese sentido, no es una prórroga como tal ya que implica costos derivados de volver a generar los comprobantes fiscales correspondientes.

Pero aún hablando de “facilidades”, no hay ninguna garantía de que ocurra alguna de ellas, hasta ahora lo que existe es más un deseo de los propios contribuyentes de que así sea aunque no hay ningún comunicado formal de parte del SAT. La razón es sencilla, la autoridad ha hecho un gran esfuerzo por adecuar los XMLs e incorporar validaciones nuevas en este cambio de CFDI 3.2 a 3.3, con el objetivo de evitar una cantidad de casos que hacen que aunque el documento pueda ser “válido”, el contenido no cumple con las disposiciones fiscales vigentes. En la versión 3.3, las validaciones que realizarán los PACs rechazarán muchos más comprobantes, asegurando así que aquellos que pasen sean mucho más apegados a la reglamentación que persigue la autoridad, aún considerando que no todas las reglas pueden automatizarse.

Por esta razón, es conveniente que los contribuyentes actúen con antelación y estén preparados para CFDI 3.3, si no están trabajando ya en sus adaptaciones es altamente recomendable comenzar hoy mismo pues cada día cuenta para evitar que su emisión de facturas se detenga el 1ro. de Julio de 2017.