Factura electronica

La Importancia en México de Facturar Electrónicamente

Facturar Electrónicamente se convirtió en una parte importante de las empresas en México, aquí más información al respecto.

Facturación electrónica y las empresas

Por Luis Mertens

Sistema contable

Facturar Electrónicamente se ha convertido en una actividad diaria y esencial de las empresas mexicanas, México es uno de los países que llevan la delantera en la implementación de la Facturación Electrónica. Tomó mucho esfuerzo este proceso de un proceso y, durante varios años, convivieron distintos esquemas de emisión de facturas. Sin embargo por hoy para el SAT “la Factura Electrónica es el único esquema válido de comprobación fiscal”.

No es algo banal. Estamos en un mundo de globalización acelerada. Los Estados deben buscar las formas para dar alguna mínima ventaja a las empresas nacionales. Emitir una factura electrónica puede marcar la diferencia entre lograr un negocio multimillonario o quedarse en la informalidad.

El actual esquema fiscal mexicano obliga a cualquier tipo de contribuyente a la emisión de un Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI). Para algunos países puede parecer una práctica demasiado estricta, pero no lo es en un país de baja recaudación fiscal y con una gran necesidad de ser atractiva a capitales internacionales.

La facturación electrónica es un gran paso hacia la modernización de las empresas mexicanas. Esto abre oportunidades de participación en el comercio exterior que se podrán convertir en divisas interesantes para la economía nacional.

Abrirnos al exterior en la década de los noventa provocó la profesionalización y ampliación de horizontes para muchas Pymes. Ahora, la facturación electrónica abre la puerta a realizar procesos de manera más eficiente, a utilizar plataformas de facturación flexibles como Fénix Web y a tener una comunicación certera y oportuna con nuestros clientes.

En México hemos evolucionado desde las complejidades de la factura en papel con autocopiante a tres tantos (recuerdas las hojas rosas, amarillas y azules) hasta la sencillez y limpieza de la facturación electrónica. No podemos dejar de verlo como una ventaja sobre países y empresas donde el uso de la factura electrónica no se ha generalizado.

Beneficios de facturar electrónicamente

La facturación electrónica renueva el canal de comunicación entre las empresas mexicanas y sus socios. Acelera el tiempo de respuesta ante imprevistos y otorga un mejor control y seguimiento de la información contable. De esta manera, incrementa la eficacia y la transparencia en todas las operaciones entre socios y clientes. Mejorando la confianza y fortaleciendo la relación.

A clientes y proveedores les da mayor certeza, pues la validez de los CFDI se puede verificar de inmediato con herramientas en línea como Valida CFDI. Se elimina el riesgo de costosas y molestas reimpresiones por documentos traspapelados, destruidos o maltratados. Además, la factura electrónica permite agilizar y dar fluidez a las operaciones.

Entre otras cosas podemos enlistar las siguientes ventajas:

  1. Reducción de costos al emitir facturas electrónicas
  2. Prevención de errores en la captura, entrega y almacenamiento de CFDI
  3. Control sencillo de la documentación contable
  4. Aumenta la disponibilidad de información al interior de la empresa
  5. Permite conciliar desde cualquier lugar la información contable.
  6. Las facturas electrónicas pueden ser consultadas de manera remota en el momento mismo de ser emitidas.

También podemos agregar que la facturación electrónica: optimiza los procesos de pago y cobranza; facilita la gestión contable; permite una comunicación más fluida entre las distintas áreas de una empresa; y reduce de manera significativa los gastos de impresión y duplicación de documentos

En fin, cambiar nuestras costumbres y adaptarnos a nuevos panoramas es difícil, pero será por el bien de toda la economía. Así que debemos tener paciencia y ayudar a clientes, socios y proveedores a entrar al nuevo sistema. Nos conviene.