estrategia de negocios

La estrategia de negocios, cómo desarrollarla.

Por Luis Mertens

  • Te decimos en qué consiste una estrategia de negocios y qué debes tomar en cuenta para desarrollarla.

El desarrollo adecuado de una estrategia de negocios permitirá que tu empresa o tu proyecto puedan crecer y lograr sus objetivos sin tener que improvisar a cada momento. Por eso es importante que la gerencia y dueños de la empresa se involucren activamente en formular e implementar los principales objetivos y acciones para el futuro.

¿Qué es la estrategia de negocios?

Consiste en el diseño y desarrollo de políticas y planes para alcanzar los objetivos de la empresa. Esto permite asignar, de manera más segura, los recursos humanos, económicos y materiales para realizar dichos planes. La estrategia de negocios dará una dirección basada en los objetivos establecidos por quienes dirigen la empresa.

La estrategia de negocios se puede dividir en dos procesos principales.

  • Formulación
  • Implementación

Formulación

La formulación de la estrategia de negocios consiste en el análisis del contexto que enmarca a la empresa. A partir de este análisis se tomarán decisiones sobre cómo se competirá en el mercado. La formulación es la que permite desarrollar claramente los objetivos y las cifras que la empresa debe conseguir.

Este análisis debe tomar en cuenta la mayor cantidad de factores posibles como:

  1. Situación política
  2. Contexto económico y social
  3. Desarrollos tecnológicos disponibles
  4. Elementos ecológicos
  5. Situación legal
  6. Comportamiento de la competencia
  7. Amenazas de competidores emergentes
  8. Fortalezas y debilidades de la empresa, tanto en lo humano como en lo material

Implementación

La implementación se refiere a tomar y comunicar claramente las decisiones sobre cómo se utilizarán los recursos con los que cuenta la empresa para alcanzar los objetivos en los lapsos deseados.

Para desarrollar la implementación es necesario saber cómo funciona y se estructura la empresa en distintos ámbitos:

  1. Recursos
  2. Comunicación (interna y externa)
  3. Mecanismos de producción o distribución
  4. Liderazgos a distintos niveles
  5. Funcionamiento de los incentivos y motivaciones al personal
  6. Mecanismos de seguimiento y medición de objetivos.

La implementación permitirá a las distintas áreas de la empresa tomar el control de las operaciones que les competen a partir de las decisiones planteadas en la estrategia de negocios.

Plan estratégico

Sonará redundante, pero establecer una estrategia de negocios es lo que permitirá desarrollar un plan estratégico. Este plan establece las cifras que debe lograr la empresa y describe la manera en que se conseguirán, mostrando las acciones y los tiempos para lograr cada meta.

El plan estratégico consiste en un documento que describe los objetivos que busca la empresa, las políticas que marcarán el comportamiento al interior y al exterior de la misma y las acciones que llevarán a lograr cada objetivo.

Hay que remarcar que un plan estratégico habla de un lapso de 3 a 5 años y por lo mismo no es tan detallado. Sin embargo, a partir de él se puede desarrollar un plan operativo anual que dará certeza y límites de acción a todas las personas en la empresa.

Estrategia de Ventas

Algo que es importante incorporar a la estrategia de negocios es la estrategia de ventas: planeación de las acciones que pondrán al producto o servicio de la empresa en una posición competitiva. La estrategia de ventas establece las acciones y metodologías necesarias para hacer llegar los productos o servicios a los clientes potenciales.

Para la creación de una estrategia de ventas eficiente es necesario haber realizado el análisis del mercado, de las actividades de la competencia y de las tendencias de consumo. Con estos datos se podrán establecer las metas de ventas a largo plazo, encontrar los ciclos de ventas y prever o reconocer las oportunidades de negocios.