facturación electrónica

La facturación electrónica: ventajas para tu negocio

Por Luis Mertens

  • Te contamos algunas de las ventajas que tiene el uso de la facturación electrónica en tu negocio.

Migrar tu negocio hacia la facturación electrónica puede ser algo más significativo y convertirse en una herramienta de apoyo a tu empresa.

 Ventajas fiscales

facturaciónLa facturación electrónica es un mecanismo de emisión de documentos con validez fiscal que ha transformado la manera en que se realizan los negocios en México.

A través de los CFDI se ha dado un gran paso para dar seguridad al SAT y a la base contribuyente sobre los documentos que avalan las transacciones comerciales a lo largo y ancho del país. Entre las ventajas fiscales de la facturación electrónica que podemos enumerar están las siguientes:

  • El SAT logra reducir el margen de posibilidades para la evasión de impuestos. A través del uso de sellos digitales puede validar y rastrear con mayor rapidez las facturas electrónicas emitidas.
  • Las personas físicas o morales contribuyentes se ven protegidas por la posibilidad de verificar de manera casi inmediata la validez de los documentos que emiten o reciben. Evitando de esta manera ser defraudadas por algún CFDI incorrecto o malicioso y permitiendo hacer una correcta deducción de los gastos de las empresas.
  • Facilita los procesos de auditoría y reduce el tiempo y el desgaste relacionado a las mismas.
  • Permite modificaciones estéticas a las representaciones impresas.
  • Se puede integrar la información a sistemas de contabilidad automatizada.
  • Facilita el acceso a la información de facturación para realizar el cálculo de impuestos.
  • Permite la contratación de servicios de facturación en línea como los de ProFact.

Ventajas no fiscales

Ante todas las cosas, una factura de negocios es el registro documental de una transacción. Por esto sirve como una garantía para ambas partes: tanto del monto económico que deberá ser cubierto por quien recibe la factura, como del producto o servicio por parte de quien emite el documento.

Una factura nos permitirá exigir el pago de la misma o la cancelación del servicio en caso de no cubrirse el monto estipulado. Incluso se podría demandar el retorno de la mercancía o evitar entregarla hasta que no se haya satisfecho lo amparado por el documento.

A su vez, la factura ampara al comprador y le dará la capacidad de exigir la entrega del producto estipulado en la factura. También suele utilizarse para hacer efectiva la garantía cuando el producto presenta algún defecto y sea necesario su reemplazo, cambio o devolución.

Para todo lo anterior, siempre es necesaria la presentación del documento, para lo cual, el uso de la facturación electrónica permite almacenar, reimprimir y enviar la información de manera digital con gran facilidad y rapidez.

Otras ventajas que nos da el facturar de manera electrónica están:

  • Facilidad para el envío o recepción de la información de cualquier transacción.
  • Mayor seguridad en el resguardo de los documentos
  • Eliminación de los grandes volúmenes de facturas impresas y almacenadas, tanto en nuestras empresas como en el SAT.
  • Creación de procesos administrativos más eficientes que reducen los tiempos en la gestión de los documentos contables.
  • Mayor agilidad en la toma de decisiones a partir de la disponibilidad de información certera y actualizada.
  • Creación de una relación de confianza con nuestros clientes y proveedores.

En fin, la era de la información digital llegó para quedarse y debemos adaptarnos a la manera en que se realizan ahora los negocios. Esto no quiere decir que debemos convertirnos en genios informáticos para lograr permanecer en el competitivo mercado actual. Pero si no obliga a buscar apoyo en profesionales o empresas con experiencia amplia en los servicios de facturación electrónica en México.