facturacion electronica

Novedades en Facturación Electrónica: Pagos en Parcialidades

Por ProFact

  • Como novedad en el tema de facturación electrónica tenemos esta información de pagos en parcialidades que será de tu interés.

El SAT y los Pagos en Parcialidades

El SAT ha publicado en su página principal de Facturación Electrónica varias aclaraciones acerca de los cambios en relación pagos en parcialidades implementados a través del complemento de pagos.

En el recuadro principal el SAT menciona que uno los motivos de esta implementación es evitar las cancelaciones de CFDIs que no son correctas, ya que las realizan algunos proveedores con la posible intención de reducir su base gravable.

El nuevo proceso cambia la forma de emitir varios CFDIs por cada parcialidad, que hasta el momento se hacían de la siguiente manera: primero por el monto total, y luego un CFDI por cada pago parcial. Según el SAT, el uso del complemento de pago donde se indicará monto 0 en el CFDI, evitará duplicidades erróneas por haber reportado varios CFDIs con un monto mayor a cero.

Debido a que el complemento incorporará información como Fecha de Pago y el UUID de la factura original para poder establecer la relación entre los documentos.

Aunque el SAT no ha publicado la fecha en la cual estará disponible el complemento, una vez se publique transcurrirán 30 días para que comience la obligatoriedad del complemento, debido a haberse incluido este requisito en la regla 2.7.1.35 y el artículo segundo transitorio, en la fracción VII, de la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2016.

Si quieres ver la información original del SAT visita el siguiente enlace: http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/default.aspx