redes sociales

¿Por qué debo usar redes sociales en mi empresa?

Por Luis Mertens

  • Te mostramos como ayudan las redes sociales en las empresas.

En plena era digital, todavía existen personas emprendedoras que dudan si deben utilizar las redes sociales en sus empresas. La respuesta es sí, pero hay que dejar claras las ventajas que se pueden obtener.

¿Qué son las redes sociales?

redes sociales en las empresasEl término redes sociales se refiere a una estructura social que permite la interacción entre personas y grupos a partir de un intercambio de diverso, dinámico y complejo. En ese sentido, las redes sociales en la era digital se entienden como portales de Internet en el que las personas pueden compartir información, crear contenidos y participar en eventos dentro y fuera de Internet.

Las personas y las empresas tienen distintas motivaciones para el uso de las redes sociales, por lo tanto, tienen distintas estrategias. Por eso, la diferencia con las personas radica no en el tipo de red social sino en la distinta manera de utilizarlas.

Una empresa utiliza las redes sociales para negocios y se define por la necesidad de aumentar la visibilidad de una marca o producto para reafirmar su presencia y obtener mejores resultados comerciales.

Las 8 ventajas de las redes sociales para tu empresa

Te damos una lista con las ocho ventajas que puede obtener tu empresa con el correcto uso de las redes sociales:

  1. Amplían la visibilidad de tu empresa. Es muy probable que buena parte de tu clientela potencial ya cuente con algún perfil en una o varias redes sociales. Contar con un perfil permitirá que encuentren con mayor facilidad a tu empresa.
  2. Pueden mejorar la reputación de tu negocio. No es suficiente con tener presencia en las redes, hay que crear un prestigio digital. Si tu empresa ya cuenta con una buena recepción, entonces hay que lograr que esto se refleje en las redes para que más personas conozcan y hagan uso de tu producto o servicio.
  3. Pueden atraer visitantes a nuestra página web. Una buena estrategia de publicidad en redes sociales permite que más personas se interesen en visitar tu página de Internet en la que tengas tus catálogos o toda la información de tus servicios, lo cual podrá redundar en mayores ventas.
  4. Las redes sociales permiten superar fronteras geográficas, sociales y temporales. Por lo cual existe la posibilidad de llegar a personas y empresas con las que sería difícil encontrarnos en otros contextos.
  5. Aumentan la comunicación con la clientela. De esta manera podrás saber lo que tus clientes opinan de tu producto o servicio. Podrás responder preguntas en tiempo real y te permitirá aprender de las críticas y disfrutar de los reconocimientos. Nada mejor para un negocio que saber de primera mano lo que su público quiere y necesita.
  6. Al ampliar la comunicación, las redes sociales te permitirán ampliar las posibilidades de colaboración con otras empresas o personas para conveniencia de ambas partes.
  7. Te dan acceso a las tácticas que utiliza tu competencia. Con el uso de las adecuadas herramientas de análisis podrás conocer lo que hacen empresas y marcas con las que compartes el mercado.
  8. Algo que nos han dado las redes sociales es tener la posibilidad de crear fidelidad a nuestra empresa o marca. Esto quiere decir que las personas no sólo sean compradores regulares, sino que pueden convertirse en clientes que promocionen fácilmente lo que ofreces en tu empresa.

En fin, las redes sociales son un espacio que de gran utilidad para la promoción de tu empresa y producto o servicio. Sobre todo en el caso de nuevas empresas o proyectos. Por lo mismo, no hay que cometer el error de darle a un adolescente nuestras redes sólo porque “se la pasa todo el día en eso”. Siempre dará mejor resultado contratar a alguien con experiencia y conocimientos comprobables en el área.