facturas electrónicas

Recibe tus Facturas Electrónicas a tiempo

Por Luis Mertens

  • La importancia de recibir o emitir a tiempo las facturas electrónicas.

Recibir en tiempo y forma las facturas electrónicas es una responsabilidad de quien vende un producto o servicio, pero depende de cada contribuyente asegurarse de que esto suceda realmente.

Retrasos en la facturación electrónica.

recepcion de facturasEs tan común el retraso en la emisión de las facturas que hoy hablaré de mi experiencia como contribuyente. Soy de los que siempre preguntan si puedo facturar en línea porque prefiero llevar el control de lo que me conviene o no facturar según lo que podré o no deducir.

Cuando el establecimiento no cuenta con algún servicio de facturación en línea, cómo los servicios que ofrece ProFact, sé que tendré que esperar a cumplir el trámite de dictar mis datos, verificarlos y asegurarme de que me llegue la factura electrónica a mí correo. A lo máximo perderé diez minutos, nada grave en realidad.

Pero en ocasiones no sólo debo esperar la captura de mis datos sino esperar mayor tiempo. Existen establecimientos que me han pedido (y no creo ser el único) anotar mis datos fiscales en “un papelito” que engraparán a la nota o a la copia del establecimiento y prometen que tendré la factura de mi correo. Mientras tanto me quedo sin comprobante.

Y no habló sólo de restaurantes familiares o pequeñas impresas en las que las facturas las realiza el hijo o un empleado que conoce el programa o tiene las claves para entrar al facturador del SAT. Hay líneas de autobuses que te piden llenar un formato y entregar los boletos, que se enviarán a la oficina matriz (a veces en otro estado del país) donde se realizará la facturación, proceso que puede tardar hasta una semana. Ni que decir de lo difícil que es en este tipo de empresas cuando la factura electrónica tiene un error que queremos enmendar.

Este tipo de prácticas son incorrectas y son faltas administrativas previstas por el SAT, el cual invita a denunciarlas desde su portal.

¿Qué dice la legislación?

El artículo 29-a del Código Fiscal de la Federación (CFF) establece los requisitos que deben cumplir los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI). Sin embargo, no menciona ningún detalle sobre los lapsos en que se deben emitir las facturas que solicitemos. Cuando se actualizó el reglamento del CFF, en el artículo 39 se especificó lo siguiente:

“Los contribuyentes deberán remitir al Servicio de Administración Tributaria o al Proveedor de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet autorizados por dicho órgano desconcentrado, según sea el caso, el comprobante fiscal digital por Internet, a más tardar dentro de las veinticuatro horas siguientes a que haya tenido lugar la operación, acto o actividad de la que derivó la obligación de expedirlo.”

Lo cual nos deja muy claro que todas las empresas y personas que expiden facturas tienen la obligación de realizar el proceso de emisión de la factura electrónica en las 24 horas siguientes. Cabe aclarar que los PAC (Proveedor Autorizado de Certificación), cuentan con un plazo de hasta 72 horas para validar que la información contenida en el CFDI cumpla con lo que establece el SAT.

El mismo SAT ha hecho la observación de que se considera una práctica indebida que cualquier proveedor solicite a sus clientes que generen su factura electrónica. La posibilidad de que el cliente emita su propia factura debe ser una opción para su comodidad, no su responsabilidad.

En la misma página del SAT se puede encontrar que un establecimiento tiene hasta tres días hábiles para la emisión de los CFDI. Este lapso permite a las empresas y personas contribuyentes cumplir de manera organizada y efectiva con esta obligación.

Por esto debemos exigir (y soy el primero en hacerlo) que las facturas nos las entreguen a tiempo y cuando esto no suceda hay que denunciar a las empresas, comercios o personas que nos retrasan por cualquier razón la emisión de nuestros CFDI.