SAT emprendedor

SAT y los Aspectos Fiscales al Ser Empresario

Si decidiste ser empresario, hay varios factores que debes de tomar en cuenta, entre ellos al SAT.

Factores clave para desarrollar un negocio

Por Luis Mertens

SAT negocio

Parece una necedad pero debemos decirlo: no se debe ignorar al SAT. Nos han repetido, hasta el cansancio, nuestra obligación de mantenernos al corriente en los trámites y requerimientos fiscales. Pero podemos dejar de verlo como obligación y pensar en las obligaciones fiscales como una oportunidad.

Siempre nos cuentan las consecuencias de ignorar al SAT: desequilibrios contables por actualizaciones, multas y recargos. Además de la engorrosa acumulación de trámites o de dar explicaciones sobre la legalidad de nuestro empresa.

Pero aún, cada cierto tiempo escuchamos las noticias sobre artistas y personas destacadas que por evadir sus obligaciones fiscales son apresadas. Nadie quiere terminar en la cárcel o que su empresa sea investigada por la sospecha de ser usada para el lavado de dinero.

Una sana relación con el SAT nos da la oportunidad de optimizar procesos contables, puede permear en nuestra estrategia operativa, haciendo más eficiente la producción y, por lo tanto, elevando el nivel de competencia de nuestra empresa.

No es secreto que los trámites fiscales han provocado muchos dolores de cabeza. Pero ya no hay razón para seguir sufriendo pues gran parte se realiza de manera electrónica, lo cual nos ayuda a que más personas tengan acceso a la información interna. Si sumamos esto a que existen empresas que cuentan con programas que nos pueden ayudar a tener un buen control financiero, entonces no sólo olvidaremos lo dolores de cabeza sino que ahorraremos tiempo.

Requerimientos fiscales para abrir un negocio

Compartimos las obligaciones fiscales que debes realizar al iniciar una empresa o abrir un negocio. Ten en cuenta que son requisitos muy generales y pueden variar.

  1. Obtener el famoso RFC. Esto quiere decir que debes dar o actualizar tus datos en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  2. Solicitar tu Firma Electrónica (FIEL)
  3. Tramitar el Certificado de Sello Digital (CSD)
  4. Buscar un software que te permita generar, enviar y almacenar facturas electrónicas.
  5. Emitir facturas electrónicas. El SAT obliga a todos los contribuyentes a emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI).
  6. Emitir recibos de nómina electrónicos a todos los trabajadores a las que la empresa pague sueldos, salarios o ingresos asimilados.
  7. Con todo lo anterior podrás y deberás presentar declaraciones: mensuales de:
    1. Impuesto Sobre la Renta (ISR)
    2. Impuesto al Valor Agregado (IVA)
    3. Retenciones de IVA e ISR
    4. Información de Operaciones con Terceros (DIOT)
    5. Impuestos locales
  8. Presentar las declaraciones anuales de IVA, ISR y la Informativa Múltiple (DIM).
  9. Generar, conservar y enviar electrónicamente la información contable como:
    1. Archivos XML de la balanza de comprobación
    2. Catálogo de cuentas, auxiliares de cuenta y pólizas
  10. Enviar toda tu información al SAT por vía electrónica en los tiempos mencionados arriba.

Es posible que estos requerimientos cambien mínimamente de acuerdo al giro de la empresa que tengas en mente. Pero, en términos generales, es lo que deberás hacer.

Llevar a buen término los trámites ante el SAT te da el marco perfecto para saber la situación financiera de tu empresa, tomar decisiones que hagan crecer tu emprendimiento y tener la tranquilidad que mereces.