emprendedor

Ser Emprendedor ¿tienes lo necesario?

Te enseñamos algunas de las características que debe tener un emprendedor en busca del éxito.

Por Luis Mertens

Obtener la independencia financiera y laboral es el sueño de muchas personas. Sin embargo, se requiere de mucho trabajo, esfuerzo y de ciertas características que te permitan dejar de ser un empleado y convertirte en un emprendedor.

¿Qué es una adenda en facturación electrónica?

emprenderGeneralmente asociamos la palabra emprender a los negocios y creemos que es algo reservado sólo para comerciantes o dueños de negocios y compañías. Pero no es así, emprender significa enfrentar el riesgo de innovar e introducir un producto o servicio que modificará a la sociedad o parte de ella. Por eso es que cualquiera puede ser un emprendedor pero no cualquiera lo va a lograr.

Para ser un lograrlo se deben reunir ciertas características que permitirán superar cualquier tipo de obstáculo que se interponga entre la persona emprendedora y su meta.

¿Para qué sirve una adenda en la facturación electrónica?

  1. Claridad en las prioridades. Para emprender debemos saber el porqué y para quién lo hacemos. Nos será más sencillo encontrar la motivación suficiente si tenemos claras nuestras metas. No es sólo pensar en hacer mucho dinero, puede ser el poder comunicar un mensaje al mundo entero, cambiar la realidad de tu ciudad, dar acceso a algún servicio a la mayor cantidad de personas.
  2. Motivación profunda. Ponerle un rostro y un sentimiento a nuestras metas hace que emprender tenga sentido y nos empuje en los momentos más difíciles. La motivación puede estar en cualquier lugar, desde hacer algo para mantener la memoria de tu madre, dejar un mundo mejor para tus hijos, compartir una actividad que le apasiona a ti y tu pareja o, simplemente, encontrar la satisfacción de hacer lo que a ti te gusta.
  3. Resistencia a la frustración. Un emprendedor se enfrentará a muchas caídas antes de lograr su objetivo. En cada proyecto fallido habrá frustración, rabia y enojo, pero es importante superar estas emociones negativas y transformarlas en experiencia y coraje para continuar en busca del objetivo más alto.
  4. Un emprendedor deberá siempre buscar el equilibrio entre las grandes ambiciones y el sentido de realidad. Sin pensar en grande no se podrá actuar en grande, pero tampoco hay que hacer castillos de arena que serán deshechos ante la primera oleada de problemas.
  5. Hay que tener capacidad de análisis. Emprender no consiste en buscar oportunidades, sino en crearlas a partir de plantear y definir problemas. El emprendedor será quien descubra y proponga productos o servicios que serán una solución para un grupo de personas.
  6. También hay que tener flexibilidad de pensamiento. Podemos crear el plan de negocios más perfecto posible pero la realidad nos indicará que es inviable o que nuestra idea principal no es tan posible como alguna idea secundaria. Así, la flexibilidad empresarial consistirá en poder modificar el camino que nos llevará a la misma meta.
  7. Algo importante en el emprendedor es que no puede ser egoísta. Debe buscar el bien común. Para construir necesitamos la ayuda de otras personas y ellas necesitaran de la nuestra. Todo está interconectado y no lograremos nada en solitario.
  8. Por último, el emprendedor se hará responsable de las consecuencias de todas sus acciones. Por eso, en cada paso que se da hay que tener en mente a nuestra comunidad, a nuestro medio ambiente y al buen vivir de todas las personas.

En otro momento hablaremos más sobre lo que distingue a un emprendedor del resto de las personas. Por el momento es suficiente para que hagas un examen de conciencia y te preguntes si puedes seguir el camino del emprendimiento.