Software punto de venta

Software punto de venta ¿Pagar o no pagar?

Conoce las opciones que tienes para adquirir un software punto de venta.

Por Luis Mertens

Pasos para elegir un software punto de venta

kiosko de facturacionYa abriste tu negocio de venta de productos o servicio. Ya tienes el mobiliario completo, las oficinas instaladas, todos los equipos comprados, los trámites ante el SAT ya están completos. Incluso ya compraste el equipo necesario para el punto de venta: un CPU con cajón integrado para el dinero, un monitor táctil, la impresora de tickets y hasta el lector de código de barras. Ya estás listo para tu primera venta y te das cuenta de algo importante: te falta el software adecuado para el punto de venta.

Escribes en tu buscador “software punto de venta” y te aparecen todo tipo de programas de todos lados y de todos los costos, hasta gratuitos. No sabes que elegir y prefieres consultarlo con la almohada. Pero así no encontrarás la solución, así que nosotros te ayudamos con algunas recomendaciones.

Primero debes saber qué es lo que necesitas. Es decir, hacer un listado de los requisitos mínimos que debe cumplir un software para el control de tu punto de venta. Para poder evaluar de mejor manera tus opciones, la lista deberá especificar cosas como:

  1. Integración de información desde una báscula o un lector de código de barras
  2. Creación de reportes (diarios, semanales, mensuales)
  3. Si tienes o tendrás sucursales
  4. Si realizarás ventas en lugares externos a tu local
  5. Gestión de productos (altas, bajas, cambio de precios, descuentos)
  6. Gestión de clientes y proveedores

Ya que lograste terminar tu lista es tiempo de que te introduzcas al mundo del software punto de venta. Te recomendamos que te llenes de paciencia porque tomar esta decisión podrá ahorrarte mucho tiempo y ser la mejor adquisición de tu negocio o convertirse en un dolor de cabeza que se incrementa en cada corte de caja o cierre del día. También puedes perder clientes al no saber estos como facturar la transacción.

Tipos de software punto de venta

Antes de empezar a probar programas, debes saber que existen distintos tipos de software que se clasifican según el tipo de licencia. Esto determinará en gran parte el precio a pagar o la cantidad de tiempo que deberás invertir al aprendizaje y configuración del programa que hayas elegido.

Por un lado se encuentran los programas que te cobran por descargar un software que incluya todo un paquete de funcionalidades. Suelen ofrecer apoyo técnico constante y a veces te ofrecen un curso que te ayudará a conocer el programa. Este tipo de programas suelen ser bien acabados pero pueden perder vigencia y dejar de estar actualizados cuando las ventas del software bajen. Antes de comprar uno de estos paquetes asegúrate de que la empresa tenga peso suficiente y no desaparezca pronto.

Otro tipo de software punto de venta es el software gratuito en la descarga pero que te cobrará una mensualidad dependiendo del paquete contratado. La ventaja de estos programas es que su modelo de negocios depende del tamaño de sus clientes y de la cantidad y calidad de suscripciones. Por esta razón es que nunca te dejarán varado en el océano informático.

Existe un tercer tipo de software de punto de venta que se construye de manera colectiva. Suelen ser de código abierto y usuarios de cualquier parte del mundo pueden crear mejoras o adiciones al programa. En este tipo de software suele haber una empresa responsable del funcionamiento pero abierta a las recomendaciones de los usuarios. Sin embargo, muchos de estos programas suelen necesitar de un conocimiento en el uso de ambientes Linux.

Por último, pero no menos importante, debes asegurarte de que tu software de punto de venta tenga la flexibilidad necesaria para poderle integrar soluciones fiscales como Kiosko CFDI.

En fin, hay tanta competencia que te recomendamos elegir alguna las versiones gratuitas o de prueba de las empresas de software punto de venta y saber cuál cubre mejor tus necesidades.