suspension de actividades SAT

Suspensión de actividades SAT, ¿Qué hacer?

Por Alejandra Morales

  • En la siguiente nota te explicamos los requerimientos necesarios para la suspensión de actividades ante el SAT.

Si eres una persona física que ya no efectúa actividades que causen el pago de impuestos y por lo tanto, no tienes que presentar declaraciones periódicas o vas a cambiar de residencia a otro país, puedes presentar un Aviso de Suspensión de Actividades al SAT (lo que anteriormente se conocía como darse de baja del SAT).

Es importante recordarte que las personas físicas que tributen exclusivamente en el Régimen de Incorporación Fiscal será necesario presentar dicho trámite directamente en las oficinas de la Entidad Federativa que corresponda a tu domicilio fiscal.

Este trámite puedes llevarlo a cabo directamente en el sitio del SAT, pero debes tener en cuenta los siguientes requisitos, ya que de no hacerlo correctamente podrías hacerte acreedor a penalizaciones.

Información necesaria para la Suspensión de Actividades

Debes tener claro que para presentar el trámite es dentro del mes siguiente a aquél en que se interrumpan todas las actividades económicas que den lugar a la presentación de declaraciones periódicas. En el caso del cambio de residencia de México a otro país, el aviso se debe presentar con una anticipación no mayor a dos meses.

Para realizar el trámite debes contar con tu firma electrónica vigente (FIEL) y tu contraseña.

Pasos para realizar el trámite

  1. Dentro del sitio del SAT, ingresa a la sección de “Trámites” y elige la opción de RFC.
  2. En el apartado “Actualización” debes seleccionar la opción “Suspensión de Actividades”.
  3. Debes llenar el formulario electrónico que te aparece y fírmalo con tu e.firma.
  4. Envía al SAT y conserva el acuse de recibo electrónica (de preferencia imprimirlo).
  5. El SAT te responderá a través del medio que hayas seleccionado para que te contacte.
  6. Al realizarse la baja, el SAT proporcionará la actualización con la nueva situación fiscal, la cual contendrá el sello digital, el número de folio de la acción y la fecha cuando se llevo a cabo.

Te recomendamos asesorarte con tu contador para realizar este trámite, que aunque no es difícil, pueden existir penalizaciones del SAT que tu contador podrá evitar.

Si necesitas más información te dejamos el link hacía la Guía para presentar el Aviso de Suspensión de Actividades por Internet del SAT.