Timbrado de nomina

Timbrado de nómina, ¿qué hay que cumplir?

Te explicamos que debe cumplir tu timbrado de nómina

Por Luis Mertens

¿Qué se necesita para timbrar nóminas?

timbrado de nomina SATLas normas legales que ha impulsado el SAT han dispuesto que ahora todas las personas físicas o morales que tengan empleados han emitir recibos en forma de CDFI a nombre de cada uno de sus empleados. Al igual que en cada factura, también se debe realizar el trámite de timbrado de nómina.

Para cualquier empleador actual es muy probable que cuente con algún servicio para generar facturas. En ese caso, cualquier Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) deberá dar la opción de poder timbrar todos los Recibos de Nómina que entreguen a sus trabajadores. Al buscar algún PAC, hay que cerciorarse que el servicio que preste incluya un servicio de generación de recibos de nómina, tanto para los asimilados como los asalariados.

Para realizar el timbrado de nómina es preferible que sea por medio de un servicio en línea accesible desde cualquier equipo de computo. También hay que asegurarse que la generación de los recibos se pueda adecuar a las necesidades específicas de cada empresa y se emitan CFDI de manera semanal, quincenal, mensual o como sea necesario.

Enlistamos aquí abajo los datos con los que se debe contar para poder emitir y timbrar los recibos de nómina:

  1. Datos del empleado
  2. La información del patrón
  3. Periodo en el que aplica la nómina
  4. Deducciones e impuestos que apliquen para cada empleados
  5. .Registro Federal de Contribuyente (RFC).
  6. Registro patronal ante el IMSS.
  7. La prima y clase de riesgo de trabajo asignada de acuerdo con tu actividad.
  8. RFC de cada uno de tus trabajadores.
  9. El número de seguridad social de tus trabajadores.

Almacenamiento de facturas

Al igual que en la emisión de facturas, los recibos de nomina también deben los contribuyentes almacenar sus documentos fiscales, por lo menos cinco años a partir de que se timbra el documento.

La costumbre de imprimir estos recibos nos puede crear un gasto extra por el almacenamiento. Sin embargo, se puede utilizar una computadora o disco duro que solamente sirva para almacenar documentos fiscales. Hay lugares que graban de manera regular un DVD o CD con la información fiscal, pero estos respaldos han demostrado que pueden dañarse fácilmente y perder información valiosa antes de tiempo. Nadie quiere arriesgarse a que el SAT le solicite información y tener que responder “ese material se encuentra dañado”.

De cualquier manera, lo más cómodo y conveniente es dejar en manos de un PAC la responsabilidad recibir, almacenar, administrar y verificar nuestros recibos y facturas. Como ya lo hemos mencionado antes, al contratar algún servicio de este tipo debes buscar un servicio basado en portales web al que puedas acceder desde tu casa u oficina.