validacion de facturas

Validación de facturas: lo que no te han explicado

Te explicamos en qué consiste la validación de facturas, la lista LCO y la lista CFDI.

Por Luis Mertens

Ya hemos hablado antes sobre como verificar facturas electrónicas es una responsabilidad que el SAT ha transferido a cada una de las personas contribuyentes. En este artículo te daremos más detalles sobre la validación de facturas.

¿En qué consiste la validación de facturas electrónicas?

validar facturasCuando utilizamos algún servicio para validar facturas electrónicas, como Buzón CFDI, ocurre un proceso de revisión de listas que, por fortuna para nosotros, se realiza en fracciones de segundo.

En términos sencillos, cuando enviamos los datos de una factura al Servicio de Administración Tributaria (SAT), generalmente por medio de un Proveedor Autorizado de Certificación (PAC), lo que sucede es que se buscan los datos de quien emite la factura en la lista LCO, el número de certificado en la lista CFD. Por su parte, cada PAC se encargará de validar que la factura tenga la correcta estructura y codificación, que cumpla con el certificado, el timbrado, los “namespaces”, serie y folio.

Pero vayamos partes.

Almacenamiento de facturas

La Lista de Contribuyentes con Obligación es un documento electrónico que el SAT crea con los RFC de todas las personas morales o físicas que tiene derecho y obligación para emitir Comprobantes Fiscales Digitales por Internet. Cuando una persona con actividades fiscales no aparece en la lista LCO es porque solicitó recientemente si Certificado de Sello Digital (CSD) y aun no aparece en la última actualización de la LCO o porque el SAT considera que ese contribuyente presenta algún tipo de irregularidad.

Al validar una factura y el RFC de quien emite no aparece en la LCO, entonces obtendremos una respuesta negativa departe del sistema que utilicemos. Lo recomendable es esperar un día más, verificar nuevamente y si obtenemos otra respuesta negativa habrá que ponerse en contacto directo con el SAT.

Almacenamiento de facturas

Un certificado fiscal digital (CFD) es un documento electrónico con el cual el SAT nos garantiza que existe un vínculo entre la datos de identidad de un contribuyente (persona o empresa) y su RFC.

Los CFD son expedidos por el SAT a petición de cada contribuyente. Con el CFD se sella electrónicamente la cadena original de cada una de las facturas electrónicas que emita ese contribuyente.

El SAT nos da la opción de usar el mismo (CFD) para todas las operaciones una empresa (matriz y sucursales) o se puede tramitar uno para cada sucursal, o local en que se emita facturas.

Entonces, la lista CFD es un archivo en que se encuentran todos los Certificado Fiscales Digitales aprobados por el SAT y tramitados por los PAC. Evidentemente, si un CFD no aparece en la lista es porque algo no se ha realizado bien o intentan estafarnos con un CFD falso. Más vale que nuestro CFD aparezca en esta lista.

Almacenamiento de facturas

El SAT diseñó todo el sistema de consulta de CFDI para permitir la validación de facturas desde cada PAC. De esta manera, se tiene acceso inmediato a las bases de datos del SAT para verificar los CFDI recibidos o emitidos por cada contribuyente. Según la página del SAT, su sistema de consulta de CFDI “tiene la capacidad de atender hasta 2 millones de consultas por hora”. Por el momento esperamos que esa capacidad sea suficiente para evitar problemas o errores durante la validación de facturas electrónicas. En caso contrario, el SAT deberá apoyarse cada vez más en los PAC para su correcto funcionamiento.