El presente documento muestra paso a paso las funciones y características de la consola y el portal de Integra CFDI. Con este manual, el cliente aprenderá a hacer uso del sistema de manera sencilla.
Una vez que se tiene instalada la consola de Integra CFDI, debe cargar su certificado siguiendo el proceso que se muestra en este manual en el menú PORTAL DE INTEGRA CFDI > MENÚ DE EMISIÓN > CERTIFICADO. Para empezar a procesar archivos de manera correcta, es importante encender la consola dando clic en el botón verde del semáforo.
Nota: Si se deposita un archivo para procesar en la carpeta de XML o TXT sin haber encendido la consola, éste no será procesado.
Dentro de la consola en la parte superior encontrará la pestaña de "ESTADÍSTICAS", en la que podrá realizar algunas consultas como se muestra en la siguiente pantalla:
Comprobantes procesados: El total de comprobantes que se han procesado desde la consola de Integra CFDI sin discriminar a algún estatus.
Comprobantes con error: Es la cantidad de comprobantes que se han procesado desde la consola detectando algún error.
Comprobantes reimpresos: Es la cantidad de comprobantes que se han reimpreso desde la consola.
Comprobantes cancelados: Número de comprobantes que se han cancelado exitosamente desde la consola de Integra CFDI.
En espera de aceptación: Es la cantidad de comprobantes que se han mandado cancelar desde la consola, pero que el receptor todavía no autoriza o rechaza la cancelación.
Comprobantes generados: Es la cantidad de comprobantes que se han generado exitosamente desde la consola.
Al dar clic en la pestaña de "consola de mensajes", encontrará la siguiente pantalla que le permitirá conocer el mensaje de error que arrojó el sistema al intentar procesar un comprobante, identificándolo con el RFC y el folio. Esta pestaña mostrará únicamente los errores emitidos por la consola siempre y cuando el archivo procesado haya sido un TXT.
Nota: Si los archivos que se están procesando son XML, el mensaje con el detalle del error se enviará a la carpeta "erróneos" junto con el XML.
Al dar clic en la pestaña de "consumo de timbres", encontrará la siguiente pantalla que le indicará su RFC, la cantidad de timbres contratados, consumidos, disponibles y la fecha de consulta.
En la parte superior izquierda de la consola, encontrará el menú de "Servicio". Este menú le permitirá iniciar, detener o cerrar la consola.
En la parte superior izquierda de la consola, encontrará el menú de "Configuración".
ARCHIVOS
* Ruta: Ruta de la que se tomarán los archivos TXT o XML a procesar.
* Extensión: Es el tipo de archivos que estará utilizando para procesar sus comprobantes. Únicamente puede ser TXT o XML.
* Ruta XML: Es la ruta en la que se guardará el XML una vez que se haya timbrado el comprobante.
* Ruta PDF: Es la ruta en la que se guardará el PDF una vez que se haya timbrado el comprobante.
* Nombre del archivo: Es la estructura que tendrá el nombre del comprobante. Este dato se puede configurar dando clic en el botón de la derecha:
* Ruta log: Ubicación en la que se guardará un archivo únicamente para uso de soporte técnico.
* Procesados: Es la ruta en la que se guardarán todos los archivos que se han procesado sin importar si el timbrado fue exitoso o no.
* Con error: Es la ruta en la que se guardarán los archivos que hayan tenido algún error.
IMPRESORAS
* Id de impresora: Nombre o alias que se le asigna a cada impresora (ej. oficina principal).
* Impresora: Dirección IP de la impresora (ej. 192.168.0.54)
CORREO ELECTRÓNICO
* Casilla de "Envío automático de email": Al activar la casilla se enviará automáticamente el comprobante timbrado vía correo electrónico, siempre y cuando la dirección de correo electrónico se haya agregado en el archivo TXT.
* Email emisor: En automático todos nuestros clientes tienen configurado nuestro servidor de correo de salida sin costo adicional.
* Asunto: Usted podrá capturar el asunto del correo a enviar.
* Mensaje: Podrá agregar cualquier mensaje en el correo que contendrá el comprobante timbrado.
CONFIGURACIÓIN AVANZADA
* Nota: Este apartado es para uso exclusivo de soporte técnico y no se recomienda cambiar los parámetros.
AJUSTES Y PREFERENCIAS
* Nota: Se sugiere consultar con soporte técnico el uso de cada uno de estos parámetros.
TIMBRADO
Nota: Este submenú es para uso exclusivo de soporte técnico.
Al abrir el portal instalado, encontrará una pantalla en la que deberá capturar su usuario integrador y contraseña.
NUEVO CFDI
A diferencia de la consola, éste menú le permitirá generar comprobantes de forma manual, es decir, uno por uno con el siguiente procedimiento:
1. En la sección de "Receptor", vamos a seleccionar el tipo de receptor, es decir, a qué tipo de persona vamos a entregar el CFDI. Las opciones que existen son las siguientes:
a) Persona Física/ Persona Moral
b) Venta Mostrador/Venta al público en general
2. Del lado derecho seleccione un receptor de su catálogo de clientes.
Nota: En caso de que todavía no lo tenga dado de alta, puede hacerlo dando clic en el link “Haz clic aquí para agregar o editar tus clientes” que se encuentra en la parte superior del campo de "Cliente", o seguir el proceso que indica este manual en el menú PORTAL DE INTEGRA CFDI > MENÚ ADMINISTRACIÓN > CLIENTES.
Continuar capturando los datos que el sistema requiere. Todos los campos que dicen “opcional” los puede dejar vacíos.
3. Deberá capturar los datos de la sección “COMPROBANTE”. La siguiente imagen es un ejemplo que toma en cuenta únicamente los datos requeridos.
En “Tipo de CFDI” deberá seleccionar el tipo de comprobante que va a necesitar. Los tipos que existen son: factura, nota de crédito, nota de débito, nota de cargo, recibo de honorarios, arrendamiento, carta porte y donativo.
4. Una vez que haya seleccionado el tipo de comprobante, visualizará la sección de los “CONCEPTOS”, como se muestra en la siguiente imagen:
En esta sección deberá capturar todos los datos que el sistema requiere, en donde:
Cantidad: Es la cantidad de su producto o servicio.
Producto/Servicio: Es la descripción de su producto o servicio.
Clave: Es una clave alfanumérica que deberá asignarle a su producto/servicio con el fin de identificarlo fácilmente dentro del sistema. Ejemplo: CALZ24
Unidad: Es la unidad de medida, kg, lts, etc. En caso de no contar con unidad de medida puede capturar “No aplica”.
Valor unitario: El monto del producto o servicio sin IVA o antes de impuestos.
Descuento: Si desea agregar un descuento en su concepto, debe capturarlo en este campo. Si no requiere descuentos, se queda en blanco.
Importe: Es el resultado de la cantidad del producto por el precio unitario. El sistema lo calcula en automático.
Base gravable: Es la cantidad en la que se basará el sistema para calcular los impuestos. Por lo regular, es la misma cantidad que el importe.
Clave Producto/Servicio: Es la clave que corresponde a un producto o servicio de acuerdo con el catálogo de claves de productos y servicios del SAT. Si no conoce la clave que le corresponde a su producto, puede ingresar a Claves producto/servicio
Clave Unidad: Es la clave de unidad de medida que corresponde a una unidad de medida de acuerdo con el catálogo del SAT. Si no conoce la clave de unidad que le corresponde a su producto, puede ingresar a Clave unidad
Impuesto Federal: El impuesto federal (IVA RETENIDO, IVA TRASLADADO, ISR, etc.) que desea calcular a su producto o servicio.
Impuestos Locales: El impuesto local que desea calcular a su producto o servicio.
Nota: El sistema ya tiene precargados algunos impuestos federales, sin embargo, si usted requeire algún impuesto (federal o local) que no aparezca en el listado, puede darlo de alta siguiendo los pasos que se muestran en este manual en la pestaña de PORTAL DE INTEGRA CFDI > MENÚ ADMINISTRACIÓN > IMPUESTOS.
Una vez que haya capturado la información, dé clic en el botón “Agregar Concepto”
5. Por último, encontrará en la parte inferior los siguientes seis botones:
Generar: Genera el comprobante y lo almacena en su portal. Lo puede verificar después en el menú EMISIÓN > CONSULTA Y CANCELACIÓN.
Generar y Enviar: Genera el comprobante y en ese momento lo envía a su cliente. Lo puede verificar en el menú de EMISIÓN > CONSULTA Y CANCELACIÓN.
Vista previa: Genera una vista previa de su comprobante.
Limpiar Datos: Elimina los datos que haya capturado para comenzar de nuevo.
Guardar en borradores: Guarda los datos que haya capturado para posteriormente retomar el llenado o la generación del comprobante.
Descargar prefactura: Descarga una vista previa del comprobante sin haberlo generado.
CONSULTA Y CANCELACIÓN
Dentro del menú de consulta y cancelación, encontrará todos los comprobantes que se han generado desde el portal de Integra CFDI. Éste apartado le permitirá cancelar comprobantes de forma manual.
Visualizará una pantalla con ocho botones en la parte superior que le permitirán hacer lo siguiente:
Visualizar: Ver comprobantes.
Enviar: Enviar un comprobante al correo electrónico del cliente.
Descargar XML o Acuse de cancelación: Descargar el archivo XML (en caso de que el comprobante siga activo) o el acuse de cancelación (en caso de que esté cancelado).
Descargar PDF: Descargar el archivo PDF.
Agregar addenda: Agregar una addenda a algún comprobante ya generado.
Cancelar comprobante: Cancelar un comprobante (en automático se envía la solicitud de cancelación ante el SAT).
Consultar estatus SAT: Permite conocer el estatus del comprobante ante el SAT.
Actualizar: Actualizar la página.
Para realizar cualquiera de las acciones antes mencionadas, es necesario seleccionar antes el comprobante dando un clic en él.
RECIBO DE NÓMINA
Dentro de este apartado podrá generar únicamente recibos de nómina de forma manual, capturando la información que el sistema solicita.
Nota: Para dar de alta a un empleado, debe seguir el proceso que se muestra en el menú PORTAL DE INTEGRA CFDI > MENÚ DE ADMINISTRACIÓN > EMPLEADOS.
RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO
En este apartado encontrará los siguientes campos:
Serie: Si usted utiliza alguna serie para clasificar sus comprobantes, aquí debe seleccionar una; si no, puede quedar en blanco.
Folio: El sistema colocará el folio consecutivo en automático.
Fecha de pago: Corresponde a la fecha y hora en la que se realizó el pago de un comprobante de ingreso.
Moneda: Se refiere a la moneda con la que se realizó el pago.
Forma de pago: Forma en la que se realizó la operación (transferencia electrónica de fondos, cheque nominativo, efectivo, etc.)
Búsqueda de comprobante: Deberá capturar el comprobante que se pagó.
Nota: Si la factura que le pagaron no aparece, es porque no fue emitida desde el portal de INTEGRA CFDI o porque no cumple con las siguientes reglas que indica el SAT para emitir un REP:
a) Método de pago: Pago en parcialidades o diferido (PPD)
b) Forma de pago: Por definir (99)
Una vez capturado su comprobante, los campos de la derecha se capturarán en automático.
Si el monto pagado es el total del comprobante, debe quedar activa la casilla de “Liquidar saldo pendiente”. En caso de que solo se haya pagado una parcialidad, debemos desactivar la casilla y capturar manualmente la cantidad pagada en el campo de IMPORTE PAGADO.
Una vez teniendo la cantidad recibida, dé clic en AGREGAR AL PAGO. Se deberá mostrar la información en un recuadro en la parte izquierda de la pantalla.
Por último, en la parte inferior de la pantalla se mostrarán 5 botones que le permiten realizar diferentes acciones:
Generar: Genera el comprobante y lo almacena dentro del sistema.
Generar y enviar: Genera el comprobante, lo envía en automático al cliente y lo almacena dentro del sistema.
Vista previa: Muestra una vista previa del comprobante.
Limpiar datos: Elimina toda la información capturada para comenzar nuevamente.
Descargar prefactura: Descarga una vista previa del comprobante sin timbrar.
CERTIFICADO
Antes de comenzar a generar comprobantes (ya sea desde la consola o desde el portal), es necesario que cargue su certificado en este apartado.
Una vez cargados sus archivos, haga clic en el botón 'Aceptar'
El sistema arrojará un mensaje de carga exitosa.
EMPRESA
Dentro de este apartado debe capturar sus datos fiscales para poder generar comprobantes.
1. Capture los datos que solicita el sistema. Los que se encuentran marcados con un (*), son obligatorios; los que no, son opcionales.
2. Haga clic en el botón 'Aceptar'
REPORTES DE EMISIÓN
Dentro de este apartado podrá generar reportes de todos los comprobantes que ha generado desde el portal de Integra CFDI. Solo debe capturar la información que solicita el sistema para filtrar la información, posteriormente dar clic en el botón de "Consultar" y para finalizar, en el botón de "Exportar a Excel" si es que desea su reporte en una hoja de cálculo o "Descargar comprobantes" si así requiere descargar sus comprobantes.
BORRADORES
Dentro de este apartado podrá encontrar los comprobantes que guardó como borradores.
Nota: Los borradores no se eliminan del portal hasta que el usuario los elimine de forma manual.
LOG CONSOLA
Este apartado es únicamente para uso de soporte técnico.
SOLICITUDES DE CANCELACIÓN
Dentro de este apartado, podrá consultar si tiene alguna solicitud de cancelación por responder.
1. Seleccione la solicitud a la que desea dar respuesta.
2. Dé clic en el botón de "Aceptar cancelación" o "Rechazar cancelación", según lo que usted desee.
EMITIR COMPROBANTE DE RETENCIONES
Este apartado le permitirá generar comprobantes de retenciones de forma manual capturando la información que solicita el sistema.
CONSULTA Y CANCELA RETENCIONES
Este apartado le permitirá consultar o cancelar únicamente comprobantes de retenciones de forma manual.
ALTA DE SUCURSALES
En el apartado de ALTA DE SUCURSALES, podrá dar de alta nuevas sucursales de su empresa para que generen comprobantes de forma manual.
CAMPOS OPCIONALES
Este apartado le permite agregar campos extra a los comprobantes.
Nota: es neceario adquirir un diseño personalizado para el uso de estos campos.
CLIENTES
Para dar de alta a un cliente, dé clic en el botón de “NUEVO CLIENTE”:
Visualizará la siguiente pantalla
Deberá capturar todos los campos que requiere el sistema. Los campos que están marcados con (*), son obligatorios, los demás pueden quedarse en blanco.
Una vez capturada la información, dé clic en el botón ACEPTAR.
El sistema le arrojará un mensaje indicando que el cliente ha sido agregado correctamente.
DISEÑOS
Este apartado es únicamente para quienes han adquirido diseños personalizados.
EMPLEADOS
Para dar de alta a un empleado, dé clic en el botón de “NUEVO EMPLEADO”:
Visualizará la siguiente pantalla
Deberá capturar todos los campos que requiere el sistema. Los campos que están marcados con (*), son obligatorios, los demás pueden quedarse en blanco.
Una vez capturada la información, dé clic en el botón ACEPTAR.
El sistema le arrojará un mensaje indicando que el empleado ha sido agregado correctamente.
IMPUESTOS
Visualizará una pantalla en la cual podrá ingresar la configuración de cualquier tipo de impuesto.
Para agrega un nuevo impuesto, dé clic sobre el botón de “+AGREGAR NUEVO IMPUESTO” para que el sistema muestre la siguiente pantalla:
Para finalizar, vamos a dar clic en el botón ACEPTAR. El sistema arrojará un mensaje indicándonos que el impuesto ha sido cargado correctamente.
PRODUCTOS
Para dar de alta un producto dé clic en el botón NUEVO PRODUCTO
Visualizará la siguiente pantalla
Deberá capturar todos los campos que solicita el sistema. Los campos marcados con un (*), son obligatorios; los que no, pueden quedar en blanco.
Una vez capturada toda la información, dé clic en el botón ACEPTAR para que se guarde correctamente.
SERIES
Las series se utilizan para distinguir diferentes grupos de comprobantes, ejemplo:
Si desea distinguir los recibos de nómina de las facturas, puede agregar la serie N y el folio quedaría de la siguiente manera: N850
SUCURSAL
El submenú de sucursal, mostrará los datos fiscales de la sucursal.
USUARIOS
En este apartado podrá dar de alta diferentes usuarios para sus empleados y asignarles roles de acuerdo a sus necesidades. Esto le permitirá proporcionarles información necesaria sin perder la privacidad de cierta información.
Para dar de alta un usuario, solo debe dar clic en el botón "NUEVO USUARIO" y agregar la información que el sistema requiere.
USUARIOS CONSULTA
Este apartado permite que sus empleados consulten su recibo de nómina utilizando un usuario y contraseña que el administrador les asigna.
MI CUENTA
Dentro de este apartado podrá capturar sus datos personales y cambiar su contraseña.
LOGOTIPO
Si desea agregar un logotipo en el diseño de sus comprobantes, puede hacerlo dentro de este submenú.
CARTA MANIFIESTO
Dentro de este menú, puede consultar la carta manifiesto del PAC.