El presente documento muestra paso a paso la elaboración de un comprobante con complemento de carta porte versión 2.0 utilizando el sistema de Fénix web. Encontrarás tres etapas diferentes que te mostrarán lo sencillo que es.
Este complemento servirá para amparar el traslado de las mercancías transportadas. Lo facturado dentro de este comprobante, debe ser únicamente el servicio de traslado de mercancías (omitiendo cualquier otro concepto o servicio dentro del comprobante. Por ejemplo, maniobra, carga, embalaje) siempre y cuando, este sea un documento de ingreso (factura).
En caso de que se vaya a elaborar un comprobante de ingreso (factura), se deberán tomar en cuenta los siguientes impuestos:
- Si es persona moral a quien le estamos generando este comprobante, el servicio facturado deberá contener tanto IVA retenido como IVA trasladado.
- Si es persona física a quien le estamos generando este comprobante, el servicio facturado deberá contener solo IVA trasladado.
*Nota: Si es persona moral, el RFC debe contener 12 caracteres; si es persona física, el RFC debe contener 13 caracteres.
1.- Ingresa a http://www.masfacturas.mx
2.- Captura tus credenciales de acceso
3.- Haz clic en 'Iniciar sesión'
4.- Para emitir un CFDI de ingreso con complemento carta porte, haz clic en el menú EMISIÓN > NUEVO CFDI, como se muestra en la siguiente pantalla:
Al ingresar a NUEVO CFDI, deberás capturar primero la información del receptor; del lado izquierdo, el tipo de persona a quien se le emitirá el comprobante y el método de pago.
Del lado derecho, selecciona a tu cliente y la forma de pago.
*Nota: En caso de que todavía no tengas dado de alta a tu cliente, puedes hacerlo dando clic en el link "Haz clic aquí para agregar o editar tus clientes." o seguir el proceso que indica el siguiente manual (ALTA DE CLIENTES).
En la sección "COMPROBANTE", encontrarás el campo "Tipo de CFDI", en donde deberás seleccionar la opción "Factura (ingreso)", tal como se muestra en la siguiente imagen:
Una vez que se haya seleccionado el tipo de comprobante (factura - ingreso), encontrarás la sección de "CONCEPTOS", en la que deberás capturar todos los datos que el sistema requiere:
Cantidad: Es la cantidad de servicio que se va a facturar.
Descripción: Se debe agregar únicamente cualquiera de estas dos opciones: "Fletes" o "Maniobras".
Producto/Servicio: Es la descripción del servicio.
Clave: Es una clave alfanumérica que deberá asignarle a su servicio con el fin de identificar fácilmente su producto dentro del sistema. Ejemplo: FLETEZ24.
Unidad: Es la unidad de medida. En caso de no contar con unidad de medida, puede capturar "No aplica".
Valor unitario:Valor unitario: Es el monto del servicio antes de impuestos.
Descuento: Si deseas agregar un descuento en tu concepto, debes capturarlo en este campo. Si no requieres descuentos, deberá quedar vacío.
Importe: Es el resultado de la cantidad del producto por el precio unitario. El sistema lo calculará en automático.
Base gravable: Es la cantidad en la que se basará el sistema para calcular los impuestos. Por lo regular, es la misma que el importe.
Clave producto/servicio: Es la clave que corresponde al servicio de acuerdo con el catálogo de claves de productos y servicios del SAT. Tomando en cuenta que este comprobante se emitirá por el servicio de traslado de mercancía, las claves que se deberán tomar en cuenta son las siguientes (elige la que corresponda según tu caso):
78101800: Transporte de carga por carretera.
78101801: Servicios de transporte de carga por carretera (en camión) en área local.
78101802: Servicios de transporte de carga por carretera (en camión) a nivel regional y nacional.
78101803: Servicios de transporte de vehículos.
78101804: Servicios de reubicación.
78101806: Servicios de transporte de carga por carretera a nivel internacional.
78101807: Servicios de transporte de carga de petróleo o químicos por carretera.
Clave unidad: Es la clave de la unidad de medida que corresponde de acuerdo con el catálogo del SAT. En caso de que no conozcas la clave, puedes hacer clic aquí.
Impuesto federal: Si es persona moral a quien le estás generando este comprobante, el servicio facturado deberá contener tanto IVA retenido como IVA trasladado; si es persona física, deberá contener solo IVA trasladado.
Una vez que hayas capturado la información del concepto, haz clic en el botón "Agregar concepto", como se muestra a continuación:
Una vez agragado nuestro concepto, será momento de seleccionar el complemento carta porte, por lo que deberás regresar a la sección "COMPROBANTE", y hacer clic en la leyenda "Haz clic aquí para mostrar más opciones.", como se muestra en la siguiente imagen:
El sistema mostrará nuevos campos, entre ellos, el campo "Complementos", en el que deberás seleccionar la opción "Carta_porte20".
Ahora es momento de empezar a capturar la información del complemento. Primero deberás seleccionar si el transporte será internacional o no.
Posteriormente, encontrarás el área de "Ubicaciones". Deberás agregar el origen, puntos intermedios y destino en donde se recolecta o entrega la mercancía.
*Nota: La casilla de "Domicilios guardados" nos servirá para seleccionar domicilios previamente guardados dentro del complemento. En este manual no se utilizará.
Empieza capturando la clave "MEX" en la casilla de "país". En seguida el sistema nos dará la opción de seleccionar "México".
Después, captura toda la información que corresponde a la dirección del punto de origen (de donde sale la mercancía).
Ya que se haya capturado toda la información de la dirección de origen, ahora tendrás que registrar el movimiento de la mercancía en esa dirección. Recordemos que en este caso, al ser el punto de origen, el movimiento de la mercancía será "se recolecta" y deberás capturar la fecha y hora de recolección o salida de la mercancía.
Lo siguiente será la información del remitente de la mercancía (quien está enviándola). En este ejemplo, la empresa que nos contrató es a quien estamos emitiendo el comprobante, y al mismo tiempo, es quien enviará la mercancía. Por eso se seleccionará "mismo remitente". Posteriormente seleccioanaremos el botón "Agregar ubicación", como se muestra a continuación:
El sistema arrojará una ventana notificando que la ubicación se agregó correctamente. Haz clic en "ok".
*Nota: En caso de que, quien envía la mercancía sea alguien diferente a quien nos está contratando, se seleccionará "otro remitente" y se capturará el RFC; si el remitente es extranjero, se seleccionará "remitente es extranjero" y de igual manera, se capturará la información que solicita el sistema.
Dentro de la misma sección, deberás capturar la dirección del punto de destino (donde se entregará la mercancía).
Ya que se capturó toda la información del domicilio, ahora deberás especificar cuál será el movimiento de la mercancía en esa dirección. Debido a que se trata del punto de destino, el movimiento de la mercancía será "se entrega", capturando la fecha y hora de entrega o llegada de la mercancía.
Posteriormente, deberás capturar la información del destinatario de la mercancía (a quien se le está enviando). Para este ejemplo, la empresa que nos contrató, que es a quien le estamos emitiendo el comprobante, será quien recibirá la mercancía y por eso se seleccionará "mismo destinatario", capturando la distancia recorrida entre caada punto. Para guardar esta información, haz clic en el botón "Agregar ubicación".
Ahora verás en pantalla las direcciones tanto de origen como de destino, tal como se muestra en la siguiente imagen:
En esta sección encontrarás los campos que se refieren a la mercancía que se va a trasladar:
Bienes transportados: Deberás seleccionar la clave de producto de los bienes y/o mercancías que se trasladan (clave del catálogo c_ClaveProdServCP).
Descripción: Captura la descripción de los bienes y/o mercancías que se trasladan vía autotransporte.
Cantidad: Se deberá registrar la cantidad de bienes y/o mercancías que se trasladan.
Clave unidad: Se deberá registrar la clave de unidad de medida que corresponda según el catálogo c_ClaveUnidad, de CFDI, publicado en el portal del SAT. La unidad debe corresponder a la descripción de los bienes y/o mercancías registrados.
Peso en kilogramos: Se deberá registrar el peso estimado de los bienes y/o mercancías que se trasladan.
Ya que se capturó toda la información de la mercancía que se va a trasladar, dolo deberás dar clic en el botón "Agregar mercancía" para guardar la información.
*Nota: En caso de que necesites capturar varias mercancías, puedes hacerlo de manera más sencilla cargando un Excel. Para eso, tendrás que seguir estos pasos:
1. Haz clic en la leyenda que dice "Haz clic aquí para descargar el excel"
2. En seguida se va a descargar un archivo de Excel, en el que deberás capturar toda la información de tus mercancías de la siguiente manera:
Una vez cargada la información de tu mercancía, guarda el archivo.
3. Haz clic en el campo que está en blanco junto al botón de "Examinar" y posteriormente selecciona el archivo de Excel en el que cargaste tu información y haz clic en "abrir" para que se cargue el archivo. Deberá verse de la siguiente manera:
4. Por último, haz clic en el botón que dice "Cargar mercancías".
Dentro de este apartado, deberás capturar la información del recorrido, tomando en cuenta el punto de origen, las mercancías y el destino.
Haz clic en el botón "Agregar detalle del recorrido" para guardar la información.
Permiso SCT (PermSCT): Este campo sirve para seleccionar la clave del tipo de permiso (otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para realizar el servicio de traslado de los bienes y/o mercancías.
Número de permiso SCT (NumPermisoSCT): Este campo sirve para registrar el número de permiso (otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) a la unidad que realiza el traslado de bienes y/o mercancías en territorio nacional.
*Nota: Cuando no se cuente con un permiso emitido por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debido a que no es requerido o se cuenta con un permiso de ámbito local o estatal, se deberá registrar la clave TPXX00 en el campo "PermSCT", registrando el número de permiso local o estatal en el campo "NumPermisoSCT". En caso de no requerir permiso, la descripción deberá ser "Permiso no contemplado en el catálogo".
Nombre de la aseguradora: En este campo se deberá registrar el nombre de la aseguradora que cubre los riesgos de responsabilidad civil del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías.
Número de póliza del seguro: En este campo se deberá registrar el número de la póliza de seguro que emite la aseguradora.
Configuración vehicular: En este campo se debe seleccionar la clave asignada al tipo de transporte en el que se realiza el traslado de los bienes y/o mercancías, conforme al catálogo c_ConfigAutotransporte del complemento Carta Porte publicado en el portal del SAT.
Placa Vehículo Motor: En este campo se deberá registrar la placa del vehículo en el que se realizará el traslado de bienes y/o mercancías. Se deben registrar solo los caracteres alfanuméricos, es decir, sin guiones ni espacios.
Año modelo: En este campo se deberá registrar el año del vehículo que se está utilizando para trasladar los bienes y/o mercancías.
En esta sección encontrarás los siguientes campos:
Tipo de figura de transporte: En este campo se deberá seleccioanr la figura de transporte conforme al catálogo c_FiguraTransporte del complemento Carta Porte.
*Nota: El propietario/arrendador solo se deberá agregar al complemento en caso de que NO seas el dueño del transporte.
En caso de seleccionar "operador":
RFC de la figura de transporte: En este caso se deberá registrar el RFC del transportista u operador. Si la figura de transporte es un residente en el extranjero, este campo se debe omitir.
Número de licencia: En este campo se deberá registrar el número de la licencia de conducir o permiso otorgado al operador de la unidad en la que se estará realizando el traslado de bienes y/o mercancías vía autotransporte.
Nombre de figura: En este campo se deberá registrar el nombre de la figura de transporte que interviene en el traslado de bienes y/o mercancías.
Una vez agregados los datos, solo deberás dar clic al botón "Agregar figura" para guardar la información.
Por último, deberás dar clic en el botón que aparece en la parte inferior que dice "Guardar Complemento Carta porte".
Importante: En caso de omitir este paso, toda la información capturada se perderá.
Si ya realizaste todo el proceso previamente explicado, ahora solo tendrás que hacer clic en el botón que aparece en la esquina inferior izquierda "GENERAR" o "GENERAR Y ENVIAR" (en caso de que desees que el sistema envíe en automático el comprobante al receptor).