El presente documento muestra paso a paso la elaboración de un comprobante tipo traslado con complemento de carta porte versión 2.0 utilizando el sistema de Fénix web. Encontrarás tres etapas diferentes que te mostrarán lo sencillo que es. Se podrá emitir por lor propietarios, poseedores, tenedores de mercancías o bienes que formen parte de sus activos y podrán acreditar su traslado cuando lo realicen con sus propios medios de transporte.
Este complemento servirá para amparar únicamente el traslado de las mercancías transportadas.
1.- Ingresa a http://www.masfacturas.mx
2.- Captura tus credenciales de acceso
3.- Haz clic en 'Iniciar sesión'
4.- Para emitir un CFDI de traslado con complemento carta porte, haz clic en el menú EMISIÓN > NUEVO CFDI, como se muestra en la siguiente pantalla:
Al ser un comprobante de traslado, el receptor debe ser el mismo que el emisor, conforme al Anexo 20 "Guía de llenado de los comprobantes fiscales digitales por internet" (página 38). Deberás darte de alta como cliente en el apartado "ADMINSITRACIÓN > CLIENTES" y como uso del CFDI, seleccionar la opción "por definir".
Posteriormente debrás dar clic en el botón que dice "Haz clic aquí para mostrar más opciones". Del lado derecho encontrarás el campo de "Uso del CFDI", en el que tendrás que seleccionar la opción "Sin efectos fiscales".
*Nota: Una vez capturado el cliente (tu RFC), deberás pasar a la sección de "COMPROBANTE", sin capturar información en los campos de "Forma de pago" y "Método de pago"..
En la sección "COMPROBANTE", encontrarás el campo "Tipo de CFDI", en donde deberás seleccionar la opción "Carta porte (traslado)", tal como se muestra en la siguiente imagen:
En la sección de "CONCEPTOS" encontrarás los siguientes campos:
Cantidad: Es la cantidad del servicio de traslado que se va a comprobar, por lo que deberás capturar "1".
Producto/Servicio: Es la descripción del servicio.
Clave: Es una clave alfanumérica que deberá asignarle a su servicio con el fin de identificar fácilmente su producto dentro del sistema.
Unidad: Es la unidad de medida. En caso de no contar con unidad de medida, puede capturar "No aplica".
Valor unitario: Debido a que es un comprobante de traslado y no se va a obtener ningún ingreso, el valor unitario debe quedar en "0".
Descuento: Este campo debe quedar en "0".
Importe: Este campo debe quedar en "0".
Base gravable: Este campo debe quedar en "0".
Clave producto/servicio: La clave registrada en este campo deberá ser la misma que se vaya a registrar en el campo "Bienes Transportados" de la sección "Mercancía" del complemento Carta Porte.
Clave unidad: Es la clave de la unidad de medida que corresponde de acuerdo con el catálogo del SAT. En caso de que no conozcas la clave, puedes hacer clic aquí.
Impuesto federal: Selecciona la opción que dice "SIN IMPUESTOS FEDERALES".
Una vez que hayas capturado la información del concepto, haz clic en el botón "Agregar concepto", como se muestra a continuación:
La sección de "TOTALES" debe verse de la siguiente manera:
Una vez agragado nuestro concepto, será momento de seleccionar el complemento carta porte, por lo que deberás regresar a la sección "COMPROBANTE", y hacer clic en la leyenda "Haz clic aquí para mostrar más opciones.", como se muestra en la siguiente imagen:
El sistema mostrará nuevos campos, entre ellos, el campo "Complementos", en el que deberás seleccionar la opción "Carta_porte20".
Ahora es momento de empezar a capturar la información del complemento. Primero deberás seleccionar si el transporte será internacional o no.
Posteriormente, encontrarás el área de "Ubicaciones". Deberás agregar el origen, puntos intermedios y destino en donde se recolecta o entrega la mercancía.
*Nota: La casilla de "Domicilios guardados" nos servirá para seleccionar domicilios previamente guardados dentro del complemento. En este manual no se utilizará.
Empieza capturando la clave "MEX" en la casilla de "país". En seguida el sistema nos dará la opción de seleccionar "México".
Después, captura toda la información que corresponde a la dirección del punto de origen (de donde sale la mercancía).
Ya que se haya capturado toda la información de la dirección de origen, ahora tendrás que registrar el movimiento de la mercancía en esa dirección. Recordemos que en este caso, al ser el punto de origen, el movimiento de la mercancía será "se recolecta" y deberás capturar la fecha y hora de recolección o salida de la mercancía.
En caso de que, quien envíe la marcancía sea alguien diferente a nosotros, se seleccionará "otro remitente" y se acapturará el RFC; si el remitente es extranjero, se seleccionará "remitente es extranjero" y de igual manera, se capturará la información que solicita el sistema.
El sistema arrojará una ventana notificando que la ubicación se agregó correctamente. Haz clic en "ok".
*Nota: En caso de que, quien envía la mercancía sea alguien diferente a quien nos está contratando, se seleccionará "otro remitente" y se capturará el RFC; si el remitente es extranjero, se seleccionará "remitente es extranjero" y de igual manera, se capturará la información que solicita el sistema.
Dentro de la misma sección, deberás capturar la dirección del punto de destino (donde se entregará la mercancía).
Ya que se capturó toda la información del domicilio, ahora deberás especificar cuál será el movimiento de la mercancía en esa dirección. Debido a que se trata del punto de destino, el movimiento de la mercancía será "se entrega", capturando la fecha y hora de entrega o llegada de la mercancía.
Posteriormente, deberás capturar la información del destinatario de la mercancía (a quien se le está enviando). Para este ejemplo, la empresa que nos contrató, que es a quien le estamos emitiendo el comprobante, será quien recibirá la mercancía y por eso se seleccionará "mismo destinatario", capturando la distancia recorrida entre caada punto. Para guardar esta información, haz clic en el botón "Agregar ubicación".
Ahora verás en pantalla las direcciones tanto de origen como de destino, tal como se muestra en la siguiente imagen:
En esta sección encontrarás los campos que se refieren a la mercancía que se va a trasladar:
Bienes transportados: Deberás seleccionar la clave de producto de los bienes y/o mercancías que se trasladan (clave del catálogo c_ClaveProdServCP).
Descripción: Captura la descripción de los bienes y/o mercancías que se trasladan vía autotransporte.
Cantidad: Se deberá registrar la cantidad de bienes y/o mercancías que se trasladan.
Clave unidad: Se deberá registrar la clave de unidad de medida que corresponda según el catálogo c_ClaveUnidad, de CFDI, publicado en el portal del SAT. La unidad debe corresponder a la descripción de los bienes y/o mercancías registrados.
Peso en kilogramos: Se deberá registrar el peso estimado de los bienes y/o mercancías que se trasladan.
Ya que se capturó toda la información de la mercancía que se va a trasladar, solo deberás dar clic en el botón "Agregar mercancía" para guardar la información.
*Nota: En caso de que necesites capturar varias mercancías, puedes hacerlo de manera más sencilla cargando un Excel. Para eso, tendrás que seguir estos pasos:
1. Haz clic en la leyenda que dice "Haz clic aquí para descargar el excel"
2. En seguida se va a descargar un archivo de Excel, en el que deberás capturar toda la información de tus mercancías de la siguiente manera:
Una vez cargada la información de tu mercancía, guarda el archivo.
3. Haz clic en el campo que está en blanco junto al botón de "Examinar" y posteriormente selecciona el archivo de Excel en el que cargaste tu información y haz clic en "abrir" para que se cargue el archivo. Deberá verse de la siguiente manera:
4. Por último, haz clic en el botón que dice "Cargar mercancías".
Dentro de este apartado, deberás capturar la información del recorrido, tomando en cuenta el punto de origen, las mercancías y el destino.
Haz clic en el botón "Agregar detalle del recorrido" para guardar la información.
Permiso SCT (PermSCT): Este campo sirve para seleccionar la clave del tipo de permiso (otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) para realizar el servicio de traslado de los bienes y/o mercancías.
Número de permiso SCT (NumPermisoSCT): Este campo sirve para registrar el número de permiso (otorgado por la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes) a la unidad que realiza el traslado de bienes y/o mercancías en territorio nacional.
*Nota: Cuando no se cuente con un permiso emitido por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes debido a que no es requerido o se cuenta con un permiso de ámbito local o estatal, se deberá registrar la clave TPXX00 en el campo "PermSCT", registrando el número de permiso local o estatal en el campo "NumPermisoSCT". En caso de no requerir permiso, la descripción deberá ser "Permiso no contemplado en el catálogo".
Nombre de la aseguradora: En este campo se deberá registrar el nombre de la aseguradora que cubre los riesgos de responsabilidad civil del autotransporte utilizado para el traslado de los bienes y/o mercancías.
Número de póliza del seguro: En este campo se deberá registrar el número de la póliza de seguro que emite la aseguradora.
Configuración vehicular: En este campo se debe seleccionar la clave asignada al tipo de transporte en el que se realiza el traslado de los bienes y/o mercancías, conforme al catálogo c_ConfigAutotransporte del complemento Carta Porte publicado en el portal del SAT.
Placa Vehículo Motor: En este campo se deberá registrar la placa del vehículo en el que se realizará el traslado de bienes y/o mercancías. Se deben registrar solo los caracteres alfanuméricos, es decir, sin guiones ni espacios.
Año modelo: En este campo se deberá registrar el año del vehículo que se está utilizando para trasladar los bienes y/o mercancías.
En esta sección encontrarás los siguientes campos:
Tipo de figura de transporte: En este campo se deberá seleccioanr la figura de transporte conforme al catálogo c_FiguraTransporte del complemento Carta Porte.
*Nota: El propietario/arrendador solo se deberá agregar al complemento en caso de que NO seas el dueño del transporte.
En caso de seleccionar "operador":
RFC de la figura de transporte: En este caso se deberá registrar el RFC del transportista u operador. Si la figura de transporte es un residente en el extranjero, este campo se debe omitir.
Número de licencia: En este campo se deberá registrar el número de la licencia de conducir o permiso otorgado al operador de la unidad en la que se estará realizando el traslado de bienes y/o mercancías vía autotransporte.
Nombre de figura: En este campo se deberá registrar el nombre de la figura de transporte que interviene en el traslado de bienes y/o mercancías.
Una vez agregados los datos, solo deberás dar clic al botón "Agregar figura" para guardar la información.
Por último, deberás dar clic en el botón que aparece en la parte inferior que dice "Guardar Complemento Carta porte".
Importante: En caso de omitir este paso, toda la información capturada se perderá.
Si ya realizaste todo el proceso previamente explicado, ahora solo tendrás que hacer clic en el botón que aparece en la esquina inferior izquierda "GENERAR" o "GENERAR Y ENVIAR" (en caso de que desees que el sistema envíe en automático el comprobante al receptor).