¿Cómo presento mi declaración anual del ejercicio 2020?
Si eres persona física, aquí te mostraremos 6 sencillos pasos para presentar tu declaración anual del ejercicio 2020 con propuesta del SAT (prellenado):
1. Ingresa a la aplicación
Lo primero que debes hacer, es ingresar a la aplicación aquí y capturar tu RFC, contraseña y captcha o ingresar con tu e.firma. Después elige la opción “Presentar declaración”.
Nota: Si todavía no activas el buzón tributario, te sugerimos que lo hagas.
2. Llena tu declaración
Selecciona el tipo de declaración que vas a presentar (normal o complementaria) y el ejercicio y periodo que declararás.
Verifica los ingresos a declarar(sueldos y salarios, intereses, arrendamiento, enajenación de bienes, adquisición de bienes, premios, dividendos, actividad empresarial y servicios profesionales como son honorarios, plataformas tecnológicas, actividades agrícolas y ganaderas).
Los ingresos que estén marcados con una ‘palomita’ son los que el SAT tiene precargados. Los ingresos comúnmente cargados son sueldos y salarios e intereses.
El sistema te enviará un mensaje referente a la información precargada en la base de datos del SAT: “Para el prellenado de tu declaración anual el SAT cuenta con información presentada por tu(s) retenedor(es), de tus pagos provisionales, así como de las facturas emitidas a tu nombre. Favor de verificar o modificar si es el caso”.
En este apartado podrás ver los patrones que te retuvieron ISR durante el 2020; verifica si los reconoces a todos. También se te preguntará si obtuviste ingresos provenientes del sistema no financiero o de retiros parciales por el seguro de separación individualizado.
3. Validación de información de deducciones
Ya que revisaste tus ingresos, ahora seguirás con las ‘Deducciones personales’. En esta parte del aplicativo encontrarás dos recuerdos: uno con el monto total y el monto total por deducir sobre la base de tu ingreso.
El monto total por deducir se refiere al tope máximo de deducciones que no podrá exceder de la cantidad que resulte menor entre 15 por ciento del total de tus ingresos o de 158,469 (5 UMAs elevadas al año).
En esta parte te mostrarán las facturas identificadas como posibles deducciones personales y, en caso de que no aparezcan todas las facturas que contabilizaste, podrás agregarlas siempre y cuando cumpla con los requisitos para hacerla deducible.
4. Determinación
Encontrarás una especie de resumen de toda tu información: el sistema te mostrará tus ingresos acumulables, tu ISR retenido, base gravable, deducciones personales, pagos provisionales, y el ISR o saldo a favor.
El aplicativo te preguntará “¿Qué deseas hacer con tu saldo a favor?” y las opciones son devolución o compensación. En este paso también deberás escribir tu número CLABE y banco, pues es ahí donde el fisco depositará tu devolución.
También se te preguntarán datos informativos como si tienes esquemas fiscales reportables que informar o ingresos exentos como préstamos, donativos y/o premios.
5. Verifica tu declaración
Una vez concluida la captura de la información debes Guardar la misma y revisarla, si es correcta, procede a Enviar tu declaración, el sistema te mostrará la información en un archivo .pdf que podrás guardar o imprimir. Es importante que consideres que, si no realizas el envío de tu Declaración, esta se guardará por un periodo de 30 días y al ingresar nuevamente al sistema podrás continuar con su captura.
6. Envía
Si toda la información es correcta, da clic en Enviar declaración. El sistema te mostrará un mensaje para confirmar el envío de tu Declaración, donde podrás visualizar el resultado obtenido, ya sea importe a pagar o saldo a favor. Recibirás un acuse de recibo y finaliza para concluir el envío.
Si todavía tienes dudas, comunícate con un experto en el tema.