¿Qué pasa si tengo relación con EFOS y cómo evitarlos?
Primero debemos recordar que los EFOS son Empresas que Facturan Operaciones Simuladas, es decir, generan comprobantes de operaciones inexistentes.
Actualmente existe un gran número de EFOS, por lo que es recomendable asegurarnos de que los comprobantes que estamos recibiendo por parte de de nuestros proveedores, no sean uno de ellos. Pero, en ese caso, ¿Qué sucede con tu empresa y cómo evitar esto?
Al momento de realizar transacciones con un EFOS, es muy probable que tú te conviertas en un EDOS (Empresas que Deducen Operaciones Simuladas). Una de las consecuencias de tener relación comercial con este tipo de empresas, es la de ser incorporado a la lista negra del SAT.
Al ser incorporado como un EDOS, tendrás 30 días para demostrar la veracidad de las transacciones que realizaste, mientras que, si al contribuyente se le considera un EFOS, tiene un plazo de 15 días para presentar las pruebas que confirmen su operación.
Otra de las consecuencias de realizar operaciones comerciales con un contribuyente que se encuentra en las listas negras es que los comprobantes emitidos por un EFOS quedan sin ningún efecto fiscal, o sea que las operaciones no son deducibles de impuestos e, incluso, tienen efecto retroactivo de 5 años.
Es por eso que es importante asegurarnos de que las empresas con las que tenemos relación comercial, no se encuentren dentro de estas listas, pero ¿Cómo puedo asegurarme de esto?
Valida CFDI, además de asegurar la validez del comprobante en su estructura, notificar su estatus (cancelado o activo), también indica si el emisor que te envió tus facturas, se encuentra dentro de las listas negras del SAT.
De esta forma podrás evitar este tipo de inconvenientes o poder atenderlos a tiempo y no sufrir consecuencias mayores.
Si tienes dudas, contáctanos.
¡Nos encantará escucharte!