¿Tienes problemas al emitir tus facturas electrónicas en la versión 4.0? No te preocupes, no eres el único en esta situación. Muchos usuarios han experimentado dificultades al adaptarse a los nuevos requisitos. Pero aquí está la buena noticia: encontrar soluciones para resolver estas confusiones es más fácil de lo que crees.
Principales fallos en la elaboración de comprobantes fiscales 4.0:
A continuación, te presentamos los errores más comunes que tanto en personas físicas como morales cometen al elaborar sus comprobantes fiscales digitales en el nuevo esquema 4.0. De igual manera te enseñaremos como evitarlos:
1: Nombre o Razón Social.
Este campo de llenado es obligatorio tanto para el emisor como para el receptor de las facturas. Ambos deben escribirse en mayúsculas y de la misma manera que aparecen en la Constancia de Situación Fiscal. Además, ya no es necesario incluir el Régimen Societario, es decir SA de CV, SL de RL, por ejemplo LA TIENDITA SA de CV, ahora solo será LA TIENDITA.
2: Falta de actualización del Código Postal del receptor.
Si bien no es necesario proporcionar la dirección completa, el Código Postal sí es obligatorio y se verifica al emitir la factura. Si no está actualizado de acuerdo con la Constancia de Situación Fiscal del receptor, no podrás generar la factura.
3: Incompatibilidad entre el Régimen Fiscal y el contribuyente.
El Régimen Fiscal es otro de los requisitos indispensables en la facturación 4.0. Debe coincidir con el RFC de la persona física o moral y obtenerse a partir de la Constancia de Situación Fiscal.
4: Uso del CFDI acorde al Régimen Fiscal.
Con la eliminación del Uso P01-Por Definir, en la factura 4.0 es obligatorio indicar claramente el Uso del CFDI según el Régimen Fiscal del receptor. Es esencial que la actividad económica del contribuyente y el uso de la facturación estén en concordancia.
5: Errores en el llenado del CFDI de Egreso.
El Comprobante de Egreso, conocido también como Nota de Crédito, debe completarse utilizando la Clave de Producto 84111506, la Unidad de Medida ACT y el Uso del CFDI G02-Devoluciones, descuentos y bonificaciones. Además, el Método de Pago debe ser PUE (Pago en Una sola Exhibición).
6: Relación incorrecta de documentos relacionados.
Al emitir una refactura, Nota de Crédito, Complemento de Pago, u otros, es fundamental especificar el motivo de la relación e indicar el folio fiscal de la Factura Relacionada correspondiente.
7: Indicación incorrecta de la periodicidad en la Factura Global.
Un requisito nuevo en la versión 4.0 para la Factura Global es referir la Periodicidad, Mes y Año de los ingresos facturados, información que debe especificarse en cada CFDI.
8: Uso del CFDI y Régimen Fiscal en Factura Global.
Dado que la Factura Global no se emite para un cliente específico con RFC propio, siempre se debe utilizar el RFC Genérico correspondiente según las claves del SAT: XAXX010101000 para clientes nacionales y XEXX010101000 para clientes extranjeros. Además, el Régimen Fiscal correspondiente es 616, mientras que el Uso del CFDI es S01.
9: Omisión del desglose de impuestos en el Complemento de Pago.
Uno de los principales cambios en el Complemento de Pago es la inclusión del desglose de los impuestos recibidos en cada pago, los cuales se encuentran directamente relacionados con el CFDI correspondiente. Es importante desglosar cada impuesto, ya sea en un pago por el 100% o en las parcialidades correspondientes.
10: Emisión incorrecta del Complemento de Pago en facturas PUE.
El Complemento de Pago tiene como objetivo proporcionar información adicional y específica sobre los pagos realizados en facturas emitidas en PPD (Pago en Parcialidades o Diferidos). Dado que las facturas PUE se liquidan al momento de la transacción, no requieren la emisión de dicho complemento.
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