Outsourcing en México antes de la reforma

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Outsourcing en México antes de la reforma

Para entender el tema, lo primero que debemos saber, es ¿Qué es el outsourcing?
El outsourcing es una estrategia de tercerización, es decir, las empresas podían contratar a un tercero para que éste trabaje en tareas especializadas que de alguna manera les ayudara a no “entretenerse” en ciertos temas, y enfocar todo su trabajo a la razón del negocio o empresa.

Pero… ¿Qué pasaba en México antes de la reforma outsourcing y para qué fue creada?

Desde 2012, estaba incluido esto en la ley, en donde se especificó la existencia de un contrato y de un candado que evitara la subcontratación de un tercero con una actividad igual.
De hecho, el artículo 15 explica mejor cómo se consideraba el régimen de subcontratación:
“[…]aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con sus trabajadores bajo su dependencia, a favor de un contratante, persona física o moral. Este contratante fija las tareas del contratista y lo supervisa en el desarrollo de los servicios o la ejecución de las obras contratadas”.

También mencionaba las condiciones o límites que existían en este régimen:
1. No puede abarcar la totalidad de las actividades
2. Deberá justificarse por su caracter especializado
3. No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio contratante.

En caso de no cumplir estas condiciones, el contratante se consideraba patrón para todos los efectos de esta ley, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

Fue por eso que, a pesar de estas limitantes, la normatividad no se cumplía del todo y las empresas empezaron a utilizar el outsourcing para evasión fiscal e incumplimiento de todas las obligaciones que tenían con sus trabajadores, así que las autoridades decidieron trabajar en este tema con una reforma, la famosa “reforma outsourcing”.

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