¿Puede un empleado dejar de percibir su aguinaldo a causa de la pandemia?
El aguinaldo es una prestación que debe ser entregado cada año sin excepción, antes del 20 de diciembre, como lo establece el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.
Se trata de un derecho al que cualquier empleado debe tener acceso, ya sean de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra o tiempo determinado, eventuales, comisionistas, agentes de comercio, de seguros, vendedores, entre otros.
Sin embargo, la impactante crisis económica y sanitaria que desencadenó la pandemia de COVID-19 en el país, ha hecho tambalear a decenas de empresas,
por lo que surge un cuestionamiento de suma importancia para cualquier empleado y empleador:
¿Puede un empleado dejar de percibir su aguinaldo a causa de la pandemia de COVID-19?
La respuesta es: ¡no!
De acuerdo con la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet), el pago del aguinaldo es un derecho, y su entrega debe realizarse independientemente de los problemas que enfrente la compañía.
La empleador no solo deberá entregar el aguinaldo, sino que no puede reducirlo.
En caso de que el aguinaldo no se otorgue en tiempo y forma, el empleador será acreedor a una sanción de 50 a 500 veces UMA.
Actualmente el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) es de $86.88 pesos mexicanos, el valor mensual es de $2,641.15 pesos mexicanos y el valor anual de $31,693.80 pesos mexicanos.
El empleado contará con un año para reclamar lo que le corresponde ante las instituciones competentes que son: la Junta de Conciliación y Arbitraje, Federales o Locales.
Vía: Infobae