Los certificados de sellos digitales (CSD) son archivos que se utilizan para autenticar la factura electrónica desde su origen a través de la firma digital (FIEL) del CFDI. El certificado de sello digital es una herramienta que permite a los contribuyentes sellar electrónicamente la cadena original, dando garantía y validez de que su factura electrónica es auténtica y única.
Esta es una herramienta sencilla que ha sido desarrollada para la comodidad del contribuyente y que se puede utilizar para proteger la información del contribuyente y dar garantía y tranquilidad de su validez oficial, especialmente durante el proceso de transmisión. Al utilizar los CSD, se puede estar seguro de que la información que ha proporcionado al CFDI es precisa y no ha sido alterada, además de que la información que proporciona al CFDI es correcta.
Para obtener un Certificado de Sello Digital, se debe de cumplir con el requisito establecido por el SAT de contar con una firma electrónica vigente (FIEL). El Certificado de Sello Digital tiene como objetivo asegurar la autenticidad de los datos que se envían a través de la factura electrónica y así asegurar que ésta se encuentra avalada por el SAT.
Podrá generar un archivo de solicitud de sello digital de forma gratuita y en el momento que lo necesite. Un Certificado de Sello Digital contiene los siguientes elementos:
- Código de identificación único del certificado.
- Mención de emisión oficial del SAT y una dirección electrónica.
- Nombre del titular del certificado y su clave del Registro Federal de Contribuyentes.
- Periodo de vigencia del certificado.
- La clave pública del titular del certificado.
Vigencia del CSD
La validez oficial del CSD es de cuatro años. Durante ese período de tiempo, se podrán emitir cualquier número de facturas electrónicas con la seguridad de que éstas serán oficiales. Si se emite una factura mediante un CSD caducado, la factura debe cancelarse y debe emitirse una nueva con un CSD válido.
Diferencias con la FIEL
La FIEL es una firma digital utilizada por el SAT para garantizar la autenticidad de la información que le sea enviada. Aunque ambos contienen los mismos elementos, tienen diferentes propósitos. La FIEL garantiza que el remitente de los datos es quien dice ser, que los datos son auténticos y que no fueron modificados durante la transmisión. Por otro lado, el Certificado de Sello Digital asegura que los datos que envías al Servicio de Administración Tributaria han sido firmados por la persona autorizada.
Expide tus CFDI 4.0 para tu empresa con Fénix Web
Con Fénix Web, puedes generar rápidamente los tipos de facturas que necesites. ¡Prueba la plataforma totalmente gratis!