Una factura electrónica es un comprobante fiscal digital que registra las ventas de productos o servicios proporcionados por una empresa. Se emite en formato electrónico, lo que facilita su creación y entrega.
¿Qué es una factura electrónica en México?
El Gobierno mexicano, ha emitido la factura electrónica como medio de seguimiento del movimiento de bienes y servicios. Este seguimiento está a cargo del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Existen diferentes tipos de CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), uno de ellos y el más utilizado es el CFDI de tipo ingreso (factura), cuya versión vigente es la 4.0.
Este comprobante registra los ingresos de una persona física o moral por la venta de algún producto o servicio. En él se refleja información de la operación comercial como el monto y desglose de los impuestos, la forma de pago, método de pago, entre otros.
Se compone de dos archivos: un archivo XML y un archivo PDF (representación gráfica del XML).
Anteriormente en México se utilizaban las facturas en papel para registrar el movimiento de bienes y servicios. Estas facturas solían tener el formato de boletas en papel. Su principal desventaja era que no tenían la capacidad de transmitir información electrónicamente. Hoy en día, aunque el archivo PDF puede imprimirse, las facturas se utilizan como archivos electrónicos para que la autoridad fiscal (SAT) pueda rastrear cualquier movimiento y aplicar la legislación fiscal con el fin de que las personas físicas y morales contribuyan proporcional y equitativamente al gasto público, así como cumplir con disposiciones tributarias y aduaneras.
Tipos de CFDI en el SAT México
Existen diferentes tipos de comprobantes fiscales:
- CFDI tipo “I” (Ingreso).
- CFDI tipo “E” (Egreso).
- CFDI tipo “T” (Traslado).
- CFDI tipo “N” (Nómina).
- CFDI tipo “P” (Pago).
Archivo XML
Es un tipo de lenguaje internacional elaborado con etiquetas que contiene información estructurada.
Teniendo en cuenta lo anterior, cuando se habla del XML de un CFDI, se hace referencia al conjunto de datos estructurados que componen el documento tributario, de manera que resulten legibles para el intercambio de información entre las distintas plataformas informáticas que intervienen en el proceso.
Si bien es un lenguaje legible para cualquier plataforma informática, este archivo no es fácilmente legible para un contribuyente, es por eso que se instituyó el PDF como la representación gráfica de éste, con el fin de que cualquier persona pueda conocer y entender la información estructurada que contiene el XML.
Expide tus CFDI 4.0 para tu empresa con Fénix Web
Con Fénix Web, puedes generar rápidamente los tipos de facturas que necesites. ¡Prueba la plataforma totalmente gratis!